12-03-2020 / 14:32 h EFE

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Tecnun, la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián, impulsarán una investigación para promocionar "la simbiosis industrial" en empresas guipuzcoanas y facilitar así su transición a un modelo de economía circular.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el desarrollo de este estudio ha quedado comprometido en un convenio que responsables de ambas instituciones han firmado este jueves en la sede del Palacio Foral, en San Sebastián.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de Tecnun, Raúl Antón, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el gobierno guipuzcoano financiará con 20.000 euros la investigación, que llevará a cabo el departamento de Organización Industrial de la escuela de ingeniería.

El proyecto, que se denomina "Sarea" y será continuación de la Plataforma Colaborativa Circular "Market" que Tecnun desarrolló el año pasado, también con el apoyo de la Diputación, tiene el objetivo de "facilitar la simbiosis industrial a las empresas, ayudándoles a compartir, ceder o desarrollar proyectos conjuntos".

Para el estudio, tienen previsto invitar a participar a las 27 empresas que conforman el clúster de moda sostenible "GK Green Fashion", así como a las 36 entidades del de reutilización y reciclaje "GK Recycling".

"Sarea" prevé elaborar "un conjunto de estrategias útiles tanto para los agentes públicos como para las empresas privadas que busquen desarrollar la simbiosis industrial en Gipuzkoa", estrategias que incluirán "una secuencia de pasos a dar, junto con recomendaciones y recursos que faciliten esta transición de 'empresa lineal' al cierre de ciclos entre empresas".

Con sus resultados, se obtendrá "un marco general de referencia que facilite la acción colectiva en el desarrollo de la simbiosis industrial", de manera que sirva para "implementar nuevas gestiones" entre organizaciones para "facilitar la adopción de un modelo de economía circular".

Dicho marco podrá ser extrapolado después a otras empresas del territorio y asumir que "la transición hacia un modelo de economía circular requiere un enfoque sistémico".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD