12-03-2020 / 14:50 h EFE

s, 12 mar (EFECOM).- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) anunció este jueves que pospone a 2021 las pruebas de estrés a los grandes bancos europeos, cuyos resultados debían publicarse el 31 de julio, porque la prioridad ahora es hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.

En un comunicado, la EBA destacó que, en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE) y con las autoridades competentes, está trabajando para reducir la carga operativa que debían soportar las entidades financieras para esas pruebas en este momento en que la coyuntura plantea desafíos particulares.

Y pide esas autoridades de los países que sean flexibles en la aplicación del marco regulatorio en apoyo del sector bancario.

En concreto, recomienda que las tareas de supervisión, incluidas las inspecciones físicas, se realicen de una forma flexible y se aplacen cuando no sean esenciales.

También que den margen a los bancos para los plazos de entrega de los informes de supervisión, pero sin poner en juego la información que sea necesaria para hacer un seguimiento de cerca de su situación financiera y prudencial.

La autoridad recuerda que los amortiguadores de capital y de liquidez previstos por la regulación están diseñados para absorber pérdidas y garantizar que los bancos sigan concediendo préstamos durante una recesión.

También que las entidades deben mantener políticas "prudentes" de dividendos y de remuneraciones variables.

Las próximas pruebas de estrés deben aplicarse a 51 entidades que representan en torno al 70 % del sector en la Unión Europea. Esta vez se contemplaba someterlas a un escenario mucho más adverso que en el pasado, con una recesión en la que el producto interior bruto (PIB) caería 4,3 puntos entre 2020 y 2022.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD