12-03-2020 / 15:11 h EFE

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que su Departamento va a reordenar y a dotar de más plantilla, 12 personas más, al teléfono de consejo sanitario para llamar en caso de tener sospechas de estar infectado por el COVID-19, al que se dirigen incluso ciudadanos de otras regiones.

En la comparecencia en la que ha actualizado los datos de la incidencia del coronavirus, y a preguntas de los periodistas sobre el posible colapso de este teléfono (900 20 30 50), Murga ha recordado que Euskadi fue la primera comunidad en poner un teléfono específico, lo que ha evitado que "haya colapsado el 112".

En este sentido, ha señalado que en este número se han recibido llamadas provenientes de otras ciudades y ha avanzado que se van a incorporar 12 personas más a este servicio, incorporación que precisa de una formación previa.

Además, ha señalado que se está trabajando para "fortalecer" este sistema con el refuerzo de los números internos entre los propios profesionales de Osakidetza.

Murga, no obstante, ha recordado que en la web de Osakidetza se puede obtener más información sobre el coronavirus, en la que la ciudadanía también tiene la opción de hacer consultas.

Por otra parte, preguntada por si Osakidetza va a suspender los permisos y las licencias de vacaciones de sus profesionales como ha hecho la Comunidad de Madrid, la consejera ha respondido que no se ha llegado a este punto, pero que estos permisos no están siendo "confirmados" por el momento.

En este sentido, el Servicio Vasco de Salud ha remitido una circular a su personal en la que se recoge que ante la situación "excepcional" generada por el coronavirus, "puede verse en el escenario de tener que anular las vacaciones, permisos y licencias en las próximas semanas".

La circular precisa que esta medida "no tendrá carácter generalizado", sino que se podrá implementar analizando "unidad por unidad y servicio por servicio" la situación de necesidad de profesionales existentes en cada momento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD