12-03-2020 / 16:13 h EFE

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, aseguró este jueves que Bolivia tiene en las próximas elecciones la "gran oportunidad" de dotar de "legitimidad democrática" al nuevo Gobierno, y destacó la importancia de los observadores internacionales.

En una rueda de prensa en Berlín junto a su homóloga boliviana, Karen Longaric Rodríguez, Maas señaló que, frente a los últimos comicios, que "no fueron democráticos", la convocatoria del 3 de mayo puede ser "democrática y justa".

Consideró asimismo que el Ejecutivo interino se ha tomado "en serio" esta tarea, como lo demuestra a su juicio que esté buscando observadores electorales internacionales.

Alemania, agregó, apoyará al Gobierno interino de Bolivia y a las organizaciones internacionales implicadas para que las elecciones respondan a los estándares democráticos y supongan el "fundamento, también de confianza", para unir a la sociedad boliviana, mirar hacia adelante y afrontar los retos futuros.

Longaric, por su parte, afirmó que su Gobierno ha hecho un esfuerzo "monumental" en los últimos meses por pacificar el país y preparar el camino para las próximas elecciones, objetivo en el que están "absolutamente entregados".

"Este Gobierno se ha propuesto llevar adelante las elecciones más transparentes de la historia de Bolivia. Y no lo estamos haciendo solos, lo estamos haciendo con la cooperación internacional, la Unión Europea ha jugado un rol muy importante, también la Organización de Estados Americanos y la ONU", aseguró.

El apoyo externo es preciso, añadió, porque las instituciones bolivianas se encontraban "severamente debilitadas" tras los gobiernos del anterior presidente, Evo Morales.

El ministro alemán celebró además que "paso a paso" esté volviendo la tranquilidad a Bolivia tras meses de protestas e incertidumbre.

Asimismo, subrayó que un "nuevo inicio" es importante en términos de "legitimación" y abogó por que el próximo Gobierno tuviese como bases el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la cooperación a nivel internacional, especialmente con Naciones Unidas.

Longaric aprovechó la presencia de medios alemanes para subrayar que "en Bolivia no hubo un golpe de Estado", sino una "movilización pacifica del pueblo, que rechazó la dictadura y el fraude", un "movimiento pacífico", compuesto en su mayoría por jóvenes, que reclamó "respeto a su voto y a las instituciones democráticas".

En su país, apostilló la ministra boliviana, "hay plena vigencia de Estado de derecho".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD