12-03-2020 / 17:02 h EFE

EH Bildu ha decidido este jueves suspender su campaña electoral y ha planteado al resto de partidos y al Gobierno Vasco que se retrasen los comicios autonómicos del 5 de abril para dedicar todos los esfuerzos a contener la expansión del coronavirus COVID-19.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, han comparecido hoy para informar sobre las decisiones adoptadas por la Mesa Política ante la "grave crisis de salud pública" que vive el País Vasco.

La coalición cree que "no existen condiciones para celebrar ni la campaña ni la jornada electoral" y considera que la decisión de retrasarlas se debe tomar "con urgencia", con el "previo consenso de todas las fuerzas políticas" que concurren a los comicios del 5 de abril.

"Nadie puede estar pensando en competir, cuando son tiempos de colaborar. Abandonar con urgencia el horizonte electoral nos permitirá centrarnos en el único objetivo que ahora mismo debe de ocupar todas nuestras energías: proteger la salud pública de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha afirmado Otegi, quien ha explicado que se pondrá en contacto con el resto de líderes políticos para "aunar voluntades y tejer el consenso político necesario para suspender las elecciones".

En coherencia con esta postura, la coalición "ha paralizado en su integridad toda producción electoral, en todos sus formatos y vertientes" y ha decidido suspender totalmente su campaña.

El dirigente abertzale ha manifestado que EH Bildu apoyará todas las medidas que adopten los gobiernos vasco y navarro, aunque ha reclamado la necesidad de una "determinación sólida" para tomar "decisiones".

Ha admitido que no son expertos, pero ha alertado de que los dirigentes italianos están advirtiendo de que su gestión de la crisis no funcionó, por lo que ha comentado que "el sentido común" dicta que el "aislamiento y cerrar todos los sitios" son medidas que funcionan.

"Siguiendo las consideraciones de la OMS, creemos que se deben adoptar ya, sin mas dilación y sin titubeos, medidas enérgicas y contundentes para detener la progresión de esta enfermedad. Es hora de adoptarlas y de hacerlo con urgencia", ha afirmado el líder abertzale.

Ha dicho que nos es momento de "hablar de las cosas que se han hecho bien y se han hecho mal" y ha considerado que ahora "no es pertinente ni correcto criticar" la gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu, en esta crisis, sino que lo que corresponde ahora es "tomar decisiones y cuanto antes mejor".

EH Bildu reunirá, en los ayuntamientos en los que gobierna, las Juntas de Portavoces para convertirlas "en un espacio de debate y toma de decisiones pertinentes de manera acordada" y solicitará que se convoquen en el resto de instituciones, así como que se habilite la diputación permanente del Parlamento vasco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD