12-03-2020 / 18:11 h EFE

El Gobierno de Letonia declaró este jueves la situación de alerta en el país por el coronavirus, ordenó el cierre de escuelas e instituciones educativas hasta el 14 de abril y prohibió las reuniones en las que participen más de doscientas personas.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, anunció estas medidas en conferencia de prensa, tras una reunión de emergencia del Gobierno en la que también se decidió recomendar que no se viaje fuera del país.

Karins añadió que los ciudadanos que hayan viajado al exterior estarán obligados a mantenerse en aislamiento domiciliario a su regreso durante catorce días para asegurarse de que no están infectados.

Hasta hoy se ha informado de la existencia de dieciséis casos confirmados de COVID-19 y el primer ministro indicó que se detectó una "transmisión local" del virus por parte de una persona que había viajado y lo transmitió a un familiar que no había abandonado Letonia.

Al menos dos de los seis últimos casos detectados fueron "epidemiológicamente vinculados" con España, mientras que otros eran de personas que habían estado en Italia, Austria y Suiza.

El primer ministro dijo también que está en contacto con autoridades de la Unión Europea y que consultará con el Banco de Letonia acerca de las medidas a tomar para mitigar el impacto económico de la pandemia.

Karins instó a los letones a trabajar desde casa cuando sea posible y a practicar una "distancia social" con otras personas, excepto cuando eso sea imposible.

La ministra letona de Sanidad, Ilze Vinkele, pidió a los ciudadanos que eviten ir de compras en horas punta y tener un contacto cercano con otros clientes.

También desaconsejó acudir a centros comerciales como entretenimiento o como actividad familiar.

En la vecina Lituania el Gobierno suspendió también todas las actividades educativas, culturales, deportivas y de ocio debido al coronavirus y prohibió viajar a algunos países, en aplicación de una declaración de emergencia aprobada el 26 de febrero.

Esa república báltica ha comunicado, por su parte, la existencia de tres casos por el COVID-19.

En cuanto a Estonia, sus autoridades informaron este jueves de que los cruceros no podrán tocar puertos del país hasta al menos el 1 de mayo.

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, anunció también la prohibición de las reuniones de más de cien personas.

Ratas dijo que Estonia está en situación de emergencia, aunque no ha habido una declaración oficial como tal en un país en el que hasta el momento se ha confirmado la existencia de diecisiete casos de COVID-19.

En una declaración en el Parlamento, Ratas no excluyó el cierre de todas las instituciones educativas, si se descubren casos que afecten a estudiantes.

Según la radio pública, una escuela de Tallin ha sido cerrada después de detectarse un caso de infección.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD