12-03-2020 / 18:11 h EFE

bra, 12 mar (EFECOM).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que la suspensión de enlaces aéreos con Europa debido a la pandemia de COVID-19 dure un breve periodo de tiempo dado el "adverso impacto económico" que puede causar al mercado europeo y estadounidense.

"Urgimos a EEUU y otros gobiernos que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguridad y salud son prioritarios, pero la eficacia y necesidad de las restricciones a los viajes debe ser continuamente revisada", señaló en un comunicado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

De Juniac hacía referencia a que según la OMS las restricciones a los viajes "sólo están justificadas en el inicio de una epidemia", para permitir a los países ganar "unos pocos días" para prepararse ante posibles contagios.

"Las restricciones deben basarse en un cuidadoso análisis de riesgos, ser proporcionadas al problema de salud pública, cortas en duración, y han de ser reconsideradas con regularidad conforme evoluciona la situación", señaló el comunicado de la IATA citando las recomendaciones de la OMS.

La asociación que representa a casi 300 aerolíneas mundiales recordó el gran tamaño del mercado afectado por la medida, con 200.000 vuelos entre Estados Unidos y los países del espacio Schengen en 2019, en los que viajaron 46 millones de pasajeros.

"Suspender los enlaces a una escala tan grande tendrá negativas consecuencias en la economía, eso es algo que los gobiernos deben admitir y ante lo que tienen que mostrarse dispuestos a dar su apoyo", subrayó De Juniac.

"Las líneas aéreas podrían necesitar medidas de emergencia para superar esta crisis", añadió el director general, quien propuso iniciativas tales como extensiones de líneas de crédito, reducciones de gastos de infraestructura o alivios fiscales para ayudar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

La IATA señaló el pasado 5 de marzo que el coronavirus producirá en el sector aéreo mundial pérdidas de ingresos de hasta 113.000 millones de dólares, una cifra que aún no tuvo en cuenta restricciones que en días posteriores ordenaron España, Israel, Kuwait y ahora EEUU, por lo que la cifra será revisada al alza.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión de todos los viajes desde países europeos a EEUU para prevenir la propagación del coronavirus, una medida que entrará en efecto en la medianoche del jueves al viernes y durará al menos 30 días.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó después una orden que prohíbe la entrada a EEUU de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Schengen (que permite la libre circulación entre 26 países europeos) durante los 14 días previos al viaje.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD