12-03-2020 / 18:31 h EFE

Las principales instituciones de la Unión Europea -el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo-, así como sus agencias subsidiarias, han decidido que sus empleados que lleven a cabo tareas que no sean "críticas" deben teletrabajar desde el próximo lunes como medida de prevención por el coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó esa directriz este jueves al personal de todas sus direcciones generales y agencias ejecutivas del Ejecutivo comunitario.

En una comunicación interna a la que tuvo acceso Efe, Von der Leyen señaló que, ante la declaración del brote de coronavirus como pandemia por parte de la OMS, la Comisión tomará "nuevas medidas de precaución" para sus empleados, entre las que incluye el teletrabajo.

"Desde el lunes, todos los trabajadores en funciones no críticas deben teletrabajar. Los trabajadores que aseguran (el desarrollo de) funciones críticas deben trabajar de forma presencial. Tomaremos las medidas de precaución necesarias para reducir los riesgos para ellos", señala el documento.

Estos empleados trabajarán en dos turnos para "asegurar la continuidad de la actividad de la institución".

Según Von der Leyen, unos 9.000 trabajadores se encuentran ya en régimen de teletrabajo, lo que supone un tercio del total del personal, y ya se han cancelado todos los viajes no esenciales y reuniones externas, así como reducido el número de reuniones internas y aumentado el uso de teleconferencias.

Ante el cierre a partir del lunes de las escuelas europeas de Bruselas, a las que acuden los hijos de los funcionarios comunitarios, la presidenta de la Comisión prometió que mantendrán "su total apoyo a los padres (...) a través de métodos flexibles de trabajo".

"Entiendo, como madre trabajadora que soy, que será difícil gestionarlo. Pero necesitamos una mezcla de concienciación, disciplina y solidaridad para luchar contra este virus", afirmó la política alemana.

Hasta el momento, seis trabajadores de la Comisión Europea o sus agencias ejecutivas han dado positivo en coronavirus.

Por su parte, el Consejo también ha pedido a sus directores que flexibilicen al máximo el teletrabajo y que el presencial se limite a tareas "esenciales", indicó a Efe un portavoz de la institución de la UE que representa a los Estados miembros.

Ese organismo anunció este jueves que prevé mantener la cumbre europea del 26 y 27 de este mes, así como las reuniones ministeriales de Justicia e Interior de mañana, el Consejo de Economía y Finanzas (17 de marzo), el de Asuntos Exteriores (23 de marzo) y el de Asuntos Generales (24 de marzo).

No obstante, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no acudirá al Consejo de Justicia e Interior de mañana viernes.

Se mantendrán todas las reuniones esenciales, en las que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de los participantes, y se cancelaran o pospondrán las no urgentes o no esenciales, que en algunos casos podrían celebrarse por videoconferencia y en las que pueden tomarse decisiones por procedimiento escrito.

Por último, la mayor parte del personal del Parlamento Europeo trabajará también desde sus hogares la próxima semana, mientras que muchos los eurodiputados han abandonado Bruselas para trabajar desde sus países de origen estos días.

El presidente de la institución, el italiano David Sassoli, anunció el pasado martes que permanecerá en cuarentena en su domicilio durante las próximas dos semanas por precaución tras haber estado en Italia el pasado fin de semana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD