12-03-2020 / 21:01 h EFE

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha pedido calma ante el COVID-19 porque "la peor enfermedad que existe es el pánico", y cree que en algunos casos va a ser peor "el destrozo" económico y social que el sanitario, por lo que espera que la Unión Europea "abra la mano" y se olvide de cuestiones como el déficit.

Tras valorar la buena situación de Cantabria, que sólo registra diez casos de coronavirus, ha señalado que es probable que en los próximos días se experimente "un repunte" teniendo en cuenta "el aluvión" de cántabros que están volviendo de otras regiones, además de las 46 personas pendientes de hacerse la prueba.

Revilla, acompañado por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado del contenido del Consejo de Gobierno extraordinario convocado para aprobar las medidas propuestas por la Comisión de Seguimiento del coronavirus, entre ellas el cierre de todos los centros educativos durante este mes.

El titular de Sanidad ha explicado que estas medidas son para evitar un agravamiento y, por tanto, "no se corresponden con la situación sanitaria de Cantabria en estos momentos", por lo que en algunos casos pueden sonar hasta "duras".

Así, se recomienda limitar los movimientos de los ciudadanos a los meramente imprescindibles, evitar las reuniones de grupos numerosos (incluidos velatorios, actos sociales y culturales) o que las personas con síntomas respiratorios agudos se queden en su domicilio en la medida de lo posible.

En el ámbito laboral, ha llamado a favorecer el teletrabajo en todos los puestos que sea posible, promocionar los cuidados de las personas mayores y con enfermedades crónicas en los domicilios, suspendiendo las actividades de grupo en los centros de mayores.

Se propone también el establecimiento de planes de contingencia específicos en cada Consejería para garantizar que, si empeorase la situación, el Gobierno pudiera prestar el servicio necesario.

En materia educativa, ha confirmado el cierre de todos los centros educativos, públicos o privados, desde guarderías hasta universidades, suspendiéndose así todas las actividades presenciales y extraescolares, además de los viajes de estudio.

De esta forma, se podrá dar clase de manera no presencial a través de aplicaciones informáticas, pero como la consejera de Educación, Marina Lombó, ha precisado, sólo será de refuerzo y en ningún caso se avanzará en materia.

Revilla ha advertido de que el pánico es "la enfermedad más contagiosa" e "incontrolable" y, pese a reconocer que "el problema es serio", ha llamado a no caer en la histeria como a su juicio está pasando.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha avanzado que el sábado trasladará en el encuentro programado por videoconferencia con el presidente, Pedro Sánchez, y todos sus homólogos autonómicos, el problema que va a surgir con motivo del coronavirus por la "riada" de expedientes de regulación de empleo que habrá en las empresas, así como los parados que va a dejar.

Según ha dicho, Sánchez, que "como mínimo tendrá de aliados a los italianos", debería pedir a la Unión Europea que no tenga en cuenta el déficit ni los ajustes porque, en su opinión, habrá "que volcarse" en apoyar a quienes van a quedar sin trabajo y a las pymes que se van a ver obligadas a cerrar sus negocios.

"Y que prime la solidaridad sobre criterios economicistas de libros de manual. Estamos ante una emergencia y hay que hacer una fuerza enorme en Bruselas para que se olviden de los compromisos", ha enfatizado.

Tras considerar que hay consecuencias económicas y sociales que pueden ocasionar "más destrozo incluso que el problema del virus", Revilla ha opinado que los 18.250 millones de euros anunciados por el Estado para frenar su impacto "no van a ser suficientes".

El vicepresidente de Cantabria ha mandado, en nombre de todo el Consejo de Gobierno, un mensaje de respaldo, apoyo y agradecimiento a los profesionales sanitarios, antes de destacar la transparencia con la que está actuando la Dirección General de Salud Pública.

Según ha avanzando, el Gobierno regional pondrá en marcha una campaña informativa en medios de comunicación, edificios públicos y vehículos de transporte para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante la enfermedad.

Además, los tres han llamado a seguir los consejos sanitarios y a cuidar la higiene para prevenir el contagio de la enfermedad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD