13-03-2020 / 11:41 h EFE

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha reclamado este viernes una moratoria fiscal y medidas laborales que "ayuden a amortiguar" el perjuicio económico que sufren las empresas por el coronavirus, que ha cifrado en una caída de hasta el 30 por ciento en la facturación este mes.

El colectivo ha señalado en un comunicado que en los últimos días se registran "numerosas cancelaciones" de reservas en los establecimientos de la provincia, primero debido a la incertidumbre y después por la suspensión de eventos, como por ejemplo el Festival de Cine en Español de Málaga.

En este sentido, Mahos ha detectado descensos de facturación en establecimientos de hostelería este marzo de hasta el 30 por ciento, principalmente por las anulaciones de grupos de turistas de fuera de España, que con el inicio de la temporada alta suelen incrementar las visitas y pernoctaciones hoteleras en la provincia.

Asimismo, ha incidido en que la patronal hotelera de la Costa del Sol ha cuantificado las pérdidas en cinco millones de euros por cancelaciones, lo que "tendrá igualmente influencia" en la actividad económica hostelera.

Entre las medidas que demandan los hosteleros figuran algunas de tipo fiscal como reducir o fraccionar el pago de impuestos como el IVA y las cotizaciones a la Seguridad Social, y disminuir el IBI y demás impuestos municipales a las empresas que reduzcan su facturación.

También piden que se agilice el procedimiento de tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la eliminación del control horario en aquellos sectores que, "por exigencias de la producción, estén obligados a trabajar más allá de la jornada laboral".

Además, instan a que se facilite una moratoria de pago de los arrendamientos de los locales comerciales, que se dote de fondos extraordinarios al Consorcio de Compensación de Seguros, así como que se exija a la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales que haga campañas de información y formación.EFE

La hostelería mantiene 80.000 puestos de trabajo durante el año en la provincia de Málaga, con picos de 100.000 personas empleadas en temporada alta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD