13-03-2020 / 12:31 h EFE

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús Atedibus alerta de los efectos "demoledores" del coronavirus en las empresas de este sector si la administración "no activa los mecanismos adecuados" y cree que peligran unos 2.000 empleos directos en Sevilla.

Según ha informado en un comunicado esta asociación, que engloba a 74 empresas de Sevilla que representan el 80 % del sector, el sector del autobús en Sevilla registra ya cancelaciones del 90 % en esta semana.

A esto suma la paralización de los colegios, con la consiguiente suspensión del transporte escolar, lo que supone una "situación de emergencia, que requiere de medidas excepcionales y urgentes por parte de la Administración”, asegura el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

De hecho, ha apuntado que a las puertas de la temporada alta en materia turística se prevé un descenso de entrada de turistas en España y posibles alteraciones en las programaciones de la Semana Santa y descenso de la reserva de paquetes vacacionales para el verano.

Según esta asociación, a los empresarios del sector esta situación les ha pillado muy endeudados por la apuesta en la renovación de flota para ofrecer mayor calidad a los usuarios y poder acceder a los concursos públicos con mayores garantías.

Asegura que a las puertas de la licitación de un nuevo concurso para el transporte escolar de los próximos años, esto puede ser una "auténtica ruina, ya que no va a dar tiempo a recuperarse para poder concursar con las máximas garantías" y pide, que se aplace el concurso escolar para más adelante dada la coyuntura actual.

Asimismo, se queja de la falta de información sobre cómo afrontar el cierre de los colegios, ya que las empresas tienen contratos en vigor para realizar el transporte escolar con unos gastos fijos ineludibles y, por tanto, se pregunta "quién asumirá esos gastos.

Por estos motivos, esta asociación urge a convocar una mesa de trabajo entre todos los agentes implicados, plantear soluciones a medio o largo plazo y velar por el interés de los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas, según Atedibus, que solicita reuniones con la administración y la banca.

 
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