13-03-2020 / 12:43 h EFE

Dos operarios de ambulancia se encuentran en situación de "observación" en Gipuzkoa, después de trasladar a "un paciente con coronavirus" sin disponer de "medidas de protección efectivas", ha denunciado este viernes el sindicado ELA.

Esta central explica, en un comunicado, que "ya ha denunciado el incumplimiento" ante la Inspección de Trabajo "con el fin de depurar las responsabilidades que pudieran derivarse en el futuro".

En su nota, ELA acusa a la empresa Ambuibérica Gipuzkoa de "poner en riesgo" a su plantilla "frente al coronavirus", al "incumplir los procedimientos de actuación" y "no disponer de los equipos de protección necesarios para el personal de la ambulancias".

Tras exigir a la compañía la adopción de "medidas disciplinarias" por este hecho, ELA recuerda que el pasado día 4 ya advirtió de la "situación de desprotección" a la que se enfrentaba la plantilla de Ambuibérica Gipuzkoa "ante el riesgo de contagio por COVID-19 durante el traslado urgente de pacientes".

Dos días más tarde tuvo lugar una reunión entre los sindicatos, representantes de la empresa y miembros de la Inspección de Trabajo "para abordar la implantación de medidas preventivas efectivas al respecto", en la que se requirió a la compañía que garantizara "de forma inmediata" la eficacia de sus equipos de protección y que, en el plazo de tres días, presentara "un procedimiento de actuación ante la detección de situaciones de riesgo".

"Vencido el plazo sin cumplirse lo requerido -añade la nota, una afiliada de ELA y su compañero de turno realizaron el traslado de un paciente con coronavirus sin medidas de protección efectivas, por lo que actualmente se encuentran en observación".

El sindicato ha constatado además que, finalmente, tras aportar el procedimiento de actuación requerido, la empresa, ésta no ha facilitado "los equipos de protección adecuados ni suficientes para garantizar la protección del personal de ambulancias frente al riesgo de exposición al coronavirus", motivo por lo que ha registrado otra denuncia ante el departamento de Empleo del Gobierno Vasco.

Por estos motivos, ELA ha expresado su "rechazo" a "la total y absoluta irresponsabilidad de Ambuibérica Gipuzkoa en su deber de garantizar la seguridad de la plantilla".

Una situación que, según explica, se ve "agravada" en el marco del "actual estado de emergencia de salud pública" y por lo que ha reclamado a las autoridades laboral y sanitaria "la adopción inmediata de todas las medidas correspondientes, incluidas las disciplinarias".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD