13-03-2020 / 15:01 h EFE

Adelante Andalucía ha apostado este viernes por la "unidad" y ha mostrado su "espíritu de colaboración" para afrontar la crisis del coronavirus en esta comunidad, a la vez que ha pedido un "refuerzo" del sistema sanitario y de los servicios complementarios en los centros educativos.

"Espíritu de colaboración y también propuestas de fiscalización responsable para que juntos salgamos victoriosos de esta crisis", ha dicho la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (Podemos), al término de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la que ha asistido también la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto (IU).

Nieto ha subrayado, por su parte, el "ánimo constructivo" de Adelante Andalucía porque "somos perfectamente conscientes -ha señalado- de que esta crisis entraña dificultades formidables".

Ha agradecido la "receptividad" del presidente de la Junta ante las "sugerencias o problemas" que su organización está planteando, y ha asegurado: "No vamos a hacer ventajismo, tiempo habrá de hablar de cómo ha pillado todo esto al Servicio Andaluz de Salud, ahora vamos a estar ahí y vamos a estar ahí si hay que aplicar medidas más contundentes porque tenemos que proteger el bien común".

Tras agradecer el "esfuerzo" de todos los profesionales sanitarios, que Rodríguez ha tildado de "héroes y heroínas de nuestra sociedad", Adelante ha puesto sobre la mesa algunas propuestas, entre ellas que el conjunto de las instalaciones sanitarias se pongan a disposición de esta pandemia.

"Hay que abrir todas las alas hospitalarias de los centros públicos y abrir para uso público las instalaciones sanitarias privadas porque así lo establecen las leyes", ha defendido Rodríguez.

Ha pedido también un refuerzo de los servicios telefónicos sanitarios tras advertir de que se ha producido un "colapso" y que las trabajadoras "subcontratadas por el Ibex 35" no dan a basto.

"Ayer se perdieron más de 2.200 llamadas en Sevilla y quienes están sufriendo las consecuencias son las personas que necesitan de verdad los servicios del 112, como las que han sufrido un ictus o están padeciendo un infarto".

Por ello, ha reclamado un "refuerzo inmediato" para atender las llamadas del teléfono gratuito que se ha puesto en marcha para posibles casos de coronavirus.

En materia de educación, Adelante ha pedido un "refuerzo" de los servicios complementarios después de que se haya anunciado, según ha dicho, la suspensión de todos los contratos.

"Los comedores escolares son importantes y le hemos pedido al presidente de la Junta que se sigan manteniendo para que los padres se pueda llevar la comida a casa, pues es un apoyo para muchas familias", ha explicado.

También ha apostado por el mantenimiento del servicio de aula matinal y de los servicios extraescolares "a distancia" porque los trabajadores que los atendían, fundamentalmente mujeres, están en una situación de "incertidumbre" sobre la continuidad de su puesto de trabajo, además de que suponen un apoyo a las familias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD