13-03-2020 / 16:22 h EFE

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha hecho este viernes un llamamiento a la responsabilidad para hacer frente la extensión de la enfermedad por coronavirus y llama a quedarse en casa, y también el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (COIBA) se ha sumado a la iniciativa #YoMeQuedoenCasa.

Ante la evolución del COVID-19 en Baleares, donde los casos han ido en aumento en los últimos días, en un comunicado el Colegio de Médicos ha hecho este llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para poder ralentizar la extensión de la enfermedad del coronavirus y evitar así el colapso del sistema sanitario en las islas.

Ante el exponencial incremento de casos en España, y atendiendo a la experiencia vivida en Italia, el Comib a ser conscientes de la necesidad de frenar la curva del contagio del coronavirus "algo que solo puede hacerse si las personas se alejan de focos de contagio y mantienen unas reglas de higiene que en estos momentos resultan esenciales, siguiendo las recomendaciones de las instituciones sanitarias".

El Comib considera prioritaria la protección del personal sanitario, como garante de la salud pública e insta a evitar el desabastecimiento de material de protección personal, mascarillas, protección facial, batas y otros elementos.

La entidad considera que las autoridades sanitarias deben evaluar activamente que no se produzcan déficit de suministros, así como habilitar cauces de comunicación ágiles para que los profesionales sanitarios alerten de estos desabastecimientos.

El Comib recomienda que no se acuda a los centros de salud si no es imprescindible, ni a urgencias si los motivos no son de fuerza mayor.

La institución colegial reconoce y agradece "la labor constante y el esfuerzo sin descanso" que están desarrollando los profesionales médicos y sanitarios, que están trabajando en un escenario sin precedentes.

También el COIBA se suma a frenar la curva del coronavirus y ha activado un plan de contingencia que facilite la conciliación familiar de sus profesionales y la contención de la expansión del virus.

Desde el lunes y durante dos semanas el horario de atención del COIBA será de 8,00 a 16,00 horas, con rotación del personal que, en ningún caso hará más de dos horas y media seguidas. Para las profesionales que pueden adaptar su tarea, se han habilitado herramientas de teletrabajo.

Apela a la responsabilidad de sus colegiados y les ruega que limiten las consultas presenciales a los trámites urgentes e imprescindibles y que no permitan una solución telemática. Para el resto de las gestiones, se ruega que se realicen por vía on line o telefónica, evitando al máximo los desplazamientos al COIBA.

Con este plan, el COIBA se suma a la campaña de sensibilización iniciada estos últimos días #YoMeQuedoenCasa y #Frenalacurva

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD