13-03-2020 / 19:01 h EFE

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha hecho pública este viernes una nota con distintas medidas a tomar a raíz de la pandemia por coronavirus y ha establecido que, mientras dure la "emergencia", la veneración a las imágenes se haga "sin contacto físico" o desde el soporte en que estas se encuentren.

El prelado, que recoge en la misiva distintas consideraciones a tener en cuenta ante la actual situación, no ha emitido todavía ninguna norma particular sobre la celebración de la Semana Santa.

"Lo haré en su momento, cuando sepamos más de la evolución del virus y de acuerdo con las normas que para entonces hayan dado a todos las autoridades civiles", ha indicado Martínez, quien ha recordado que lo que se celebra en ella "no es la salida de unas estaciones de penitencia o el culto a unas imágenes titulares".

En este sentido, añade que las normas que rijan esos días serán "las mejores para la salud pública y el bien común, aunque no pudieran salir los pasos a la calle o no pudiéramos reunirnos en las iglesias".

Asimismo el arzobispo ha decidido suprimir, además de todas las visitas turísticas a templos y monasterios, todas las actividades no propiamente litúrgicas como catequesis, retiros, convivencias, encuentros o conciertos "que supongan una concentración de fieles de cualquier tipo".

En todas las iglesias, mientras dure la pandemia, se prohíbe asimismo el uso del agua bendita y en todas las eucaristías se suprime el rito de la paz.

El arzobispo no ve necesario, al menos por ahora y salvo que los párrocos o las familias a quienes esta norma les afecte consideren otra cosa, suprimir bodas, bautizos, confirmaciones, comuniones o entierros.

No obstante, indica que el aforo en la iglesia no será en ningún caso, ni en las iglesias más grandes, superior a cincuenta personas, y que deberán guardarse siempre las distancias recomendadas.

Con respecto a la comunión, se dará a quienes la deseen y los sacerdotes la depositarán en la mano o en la boca de los fieles "según ellos lo expresen con su gesto en el momento de recibirla, ya que las posibilidades de contagio son similares en ambos casos".

En todo caso, el sacerdote será cuidadoso de no tener contacto directo con la mano o la boca de quien va a comulgar, teniendo presente que han de "extremar la medidas de higiene".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD