13-03-2020 / 20:51 h EFE

El Gobierno de Cantabria suspenderá a partir de mañana, sábado, las actividades en todas las instalaciones deportivas, religiosas, culturales o de ocio, así como las comerciales, excepto alimentarias y de parafarmacia, y cerrará las visitas a los centros y residencias de mayores y de personas dependientes.

También se impedirá el acceso a todos los edificios públicos que no sean sanitarios.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la rueda de prensa que ha convocado esta tarde con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández.

Rodríguez ha reconocido que todas las medidas que va a adoptar el Gobierno de Cantabria, en su mayoría a partir de las 00.00 horas de esta noche, 14 de marzo, y algunas a mediodía de mañana, son "severas" para evitar la propagación del coronavirus en la comunidad autónoma, por lo que ha pedido "comprensión y colaboración" a todos los ciudadanos.

De esta forma, se suspende desde mañana a mediodía la actividad de todos los establecimientos de hostelería y de restauración, excepto el servicio de comida a domicilio.

Cerrarán también las grandes superficies, salvo los espacios dedicados a la venta de alimentos y productos de parafarmacia e higiene personal.

Se suprime el acceso de la ciudadanía a los edificios y dependencias públicas que no sean de carácter sanitario, salvo los servicios de registro que se determinen y los accesos imprescindibles.

Otra de las medidas será el cierre total de los centros de personas mayores y se suspenden todas las actividades en centros de día y noche, así como las visitas en residencias de personas mayores y con discapacidad, públicas o privadas, salvo algunas excepciones.

La consejera de Presidencia ha explicado que el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha hablado esta tarde con el presidente, Pedro Sánchez, sobre la videoconferencia de mañana, que se celebrará a las 17.00 horas.

"Todos tenemos que estar coordinados y trabajar de forma unida para conseguir acabar con esto lo más pronto posible", ha subrayado.

Así, la Consejería de Presidencia va a dictar una resolución en virtud del anuncio del estado de alarma de Sánchez por el que se regulará la situación de los empleados del sector público.

De esta forma, se suspende la actividad en los lugares de trabajo al personal de la administración, con la excepción de los que sean designados para el mantenimiento de servicios públicos esenciales, que se declararán mediante un decreto del Consejo de Gobierno que se celebrará mañana, sábado.

Fernández ha añadido que se facilitarán fórmulas de teletrabajo o trabajo a distancia.

En este sentido, el Ejecutivo ya ha preparado un protocolo para que sus empleados puedan trabajar desde casa en los servicios considerados "no esenciales", para lo que se pondrá a su disposición unos 6.700 ordenadores portátiles.

La atención administrativa a la ciudadanía se va a canalizar a través del teléfono 012, ha añadido Fernández, quien ha explicado además que los funcionarios del Gobierno autonómico quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente cuando sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerse servicios extraordinarios por su duración o naturaleza.

Todo ello entrará en vigor desde que se decrete el estado de alarma, y se verá acompañado por el trabajo que todas las consejerías están desarrollando para preservar el mantenimiento de los servicios públicos.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha reiterado que se prevén más casos positivos en las próximas horas y días, aunque también ha añadido que se espera dar algún alta a los 22 casos que hay.

"Con estas medidas se espera frenar el avance de la curva de la enfermedad", ha recalcado Zuloaga, quien ha llamado a limitar la vida social, como han hecho los miembros del Gobierno de Cantabria con sus convocatorias.

También ha pedido a la ciudadanía una actitud responsable, que a su juicio pasa por quedarse en casa, y ha pedido asumir hábitos saludables y de higiene, así como no fumar o dejar de dar la mano y besos.

Por último, ha avanzado que el Ejecutivo seguirá informando puntualmente del avance de la enfermedad, y está previsto que la próxima comunicación se produzca mañana por la mañana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD