La consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de las diputaciones y las corporaciones locales, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un manual de recomendaciones para el personal que presta el servicio de ayuda a domicilio.
En un comunicado, la Junta ha informado de que se ha enviado también a entidades vinculadas a la prestación del servicio, y se establecen medidas dirigidas al personal de la ayuda a domicilio encaminadas a la prevención y control de la infección.
Por ello los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales·.
Igualmente se indicará a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que deberán notificar a la entidad prestadora del servicio si tanto el beneficiario como la persona que viva con él cuenta con sintomatología respiratoria.
Además se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes "para que el trabajador realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentido de la prevención y control de la infección".
Se deberá informar tanto a los usuarios como a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de las medidas que se están tomando y han de tomar para protegerlos de posibles contagios.
En cuanto a la atención, se evitará las salidas fuera del domicilio de las personas usuarias de este servicio, suspendiendo cualquier actividad fuera del entorno domiciliario, y la atención a los usuarios del servicio se limitará a las labores propias de aseo, limpieza y alimentación.
No obstante, las entidades municipales y supramunicipales, competentes en el servicio de ayuda a domicilio, podrán implementar medidas complementarias a lo que a la intensidad del servicio se refiere.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.