15-03-2020 / 11:20 h EFE

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València, ubicado en las dependencias policiales de la calle Zapadores, cerrará durante unos tres meses, previsiblemente tras las fiestas de Pascua, para ser rehabilitado.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha señalado durante Los desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València que esta intervención será realizada por el mismo equipo que está trabajando en el CIE de Barcelona, en el marco de un plan de mejora de estas instalaciones en toda España en el que el Ministerio del Interior prevé invertir 33,6 millones de euros en tres años.

"La rehabilitación es necesaria para que este espacio reúna las mejores condiciones posibles", ha apuntado Calero, quien opina que este tipo de centros de internamiento "han de existir, porque cerrarlos supone esconder la cabeza bajo el ala y llevar el problema de un sitio a otro".

"Actualmente no tenemos una alternativa clara al cierre, el problema existe y nuestra obligación es mejorar y adecuar las instalaciones", ha agregado la delegada del Gobierno.

Calero ha apuntado que, tras la reforma, el CIE dispondrá de un espacio para que los internos puedan entrevistarse con sus abogados, en respuesta a una reivindicación que había formulado ya el Colegio de Abogados a petición de los letrados especialistas en Extranjería.

"Estoy convencida de que la Policía actúa con la máxima profesionalidad", ha señalado para rechazar categóricamente "que se hable de vulneraciones de derechos humanos" en estas instalaciones.

Otro de los asuntos que, según Calero, marcará su agenda en materia de seguridad es la situación de algunos barrios donde la conflictividad y los problemas de tráfico de drogas o el incivismo siguen enquistados, y cita expresamente el Cabanyal de València o La Coma, en Paterna.

"Estoy muy sensibilizada con estos temas, porque yo ya iba a las primeras manifestaciones que se hicieron en El Cabanyal. Quiero estar muy pendiente de estos asuntos, porque realmente la libertad de cada uno depende de esa sensación de libertad, de la capacidad de ejercer ciertos derechos", asegura.

En este mismo sentido, añade que la intervención en el Cabanyal ha de seguir "los cauces de coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, pero también ha de intervenir la Conselleria de Igualdad", para hacer posible una intervención a nivel social en sintonía con el resto de medidas.

"Nunca me he guiado por los réditos políticos", explica Calero al ser preguntada por la posibilidad de adoptar medidas sancionadoras o impopulares en esas zonas. "Hay que abordar los problemas de esos barrios porque los políticos estamos para poner soluciones", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD