15-03-2020 / 11:40 h EFE

El Ayuntamiento de Vitoria garantiza la apertura de los servicios destinados a personas sin hogar de la ciudad que actualmente están gestionados por la Comisión Anti Sida de Álava, cuyos trabajadores han advertido de que podrían cerrar estos centros por la dificultad para mantener medidas higiénicas contra el coronavirus.

La Comisión Ciudadana AntiSida está a cargo del Aterpe, un servicio de noche dirigido a personas en situación de exclusión social y residencial grave, que en muchos casos también son consumidores de sustancias adictivas, en el que hay 30 camas, así como del Estrada, que ofrece atención diurna a este colectivo. Se trata de servicios municipales que está asociación presta en régimen de concesión.

El comité de empresa de la Comisión AntiSida ha denunciado en un comunicado que sus trabajadores y los usuarios se encuentran en situación de "desprotección" frente al coronavirus porque sus centros no disponen de los espacios suficientes para poder llevar a cabo una "intervención segura", ya que dicen que es complicado mantener la distancia de metro y medio de seguridad estipulada en la actual situación de alerta y emergencia sanitaria.

Además, han asegurado que no disponen de medidas preventivas como mascarillas, dispensadores de jabón ni de geles alcohólicos, ni tampoco de protocolos de actuación ante posibles infecciones de personas atendidas.

Por ello, ha anunciado que se ven "obligados" a cerrar los centros a partir de las 15.00 horas de este domingo si no se adoptan antes las "medidas preventivas y de seguridad pertinentes", aunque han precisado que la paralización de la actividad no sería "inmediata" por la vulnerabilidad del colectivo atendido, al tiempo que ha pedido al ayuntamiento que gestione estas medidas porque la Comisión AntiSida "no está capacitada" para ello.

Fuentes del Departamento municipal de Políticas Sociales han explicado a Efe que esta mañana se reúne el comité y la dirección de la Comisión AntiSida para tratar de solucionar esta situación. Han señalado que se trata de un conflicto entre trabajadores y empresa, pero han precisado que dada la situación de emergencia sanitaria y de la vulnerabilidad de los usuarios el Ayuntamiento garantizará que el servicio permanezca abierto.

No obstante, han confiado en que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo en la reunión y han insistido en que el consistorio colaborará para que se apliquen las medidas preventivas necesarias porque "de ningún modo se va a cerrar este servicio" y se van a garantizar las medidas de contención necesarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD