15-03-2020 / 11:40 h EFE

El 74 % de los navarros considera positiva la llegada de nuevas marcas y establecimientos comerciales a la Comunidad Foral, según una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache con motivo del día del consumidor.

Los más jóvenes son los que miran esta opción con mejores ojos y los mayores son algo más reticentes, aunque en su mayoría los siguen viendo como algo positivo, explica la asociación en un comunicado.

El supermercado es el establecimiento donde la mayor parte de ciudadanos realiza la compra de alimentación (52 %) y la tienda tradicional es la siguiente opción (24 %). Tras ellos, el establecimiento elegido es el hipermercado (16 %) y el mercado municipal (7 %).

Solo un 1 % de los ciudadanos hacen la compra de alimentación por internet.

La cercanía al domicilio es el motivo principal por el que se elige un establecimiento (26 %). De hecho, el 88 % de los encuestados valoran que el comercio se encuentre en su barrio o localidad para elegirlo. Tras el criterio de cercanía, está el del precio (24 %).

El tercer criterio es la atención personal (23 %) y los siguientes motivos de elección son la variedad de la oferta (12 %), la amplitud de horarios (8 %), la vinculación de la empresa con la sociedad (3 %) y la marca blanca del establecimiento (2 %).

En el supermercado y el hipermercado lo más importante es el precio y en el mercado municipal y la tienda tradicional, la atención personal.

La práctica totalidad (98 %) de los encuestados es partidaria de fomentar y apoyar los alimentos producidos por agricultores y ganaderos en Navarra. En un porcentaje muy similar (95 %) son favorables a que un mayor porcentaje del precio pagado vaya a parar al productor.

El 37 % de los consumidores mira más los precios que antes, el 21 % compara más entre establecimientos y el 20 % planifica más las compras.

El 18 % mira la fecha de caducidad antes de comprar un alimento y el 16 % ordena la comida en casa para aprovecharla al máximo. El 13 % lee más detenidamente los contratos y las características de los productos que compra, el mismo porcentaje que pide más atención personal, mientras que un 7 % tiene en cuenta factores de justicia social y un 4 % afirma que reclama más sus derechos como consumidor.

El 94 % de los ciudadanos creen que los contratos de telefonía, luz, vivienda, seguros y bancos deberían ser más claros en su contenido y en las obligaciones que suponen para el consumidor.

 
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