15-03-2020 / 12:20 h EFE

Los juzgados catalanes funcionarán con solo el 10 % de la plantilla de funcionarios para garantizar los servicios esenciales y no trabajarán ni las personas vulnerables ni los que tengan a su cargo hijos menores de 16 años o dependientes.

Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, el Govern ha aprobado una instrucción para garantizar el funcionamiento de los juzgados, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara ayer suspender todas las actuaciones judiciales programadas, con la excepción de las urgentes.

La instrucción de la Generalitat organiza la plantilla de los juzgados, fiscalías y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de forma que se garanticen los servicios de guardia, órdenes de protección de mujeres y menores, registro civil, levantamiento de cadáveres y diligencias con detenidos.

Por ese motivo, solo trabajarán en los juzgados el 10 % del total de la plantilla de funcionarios, con rotaciones en las que se evitará que personas de distintos turnos entren en contacto.

Además, no trabajarán los funcionarios con enfermedades crónicas, obesidad mórbida y mujeres embarazadas, así como las personas con hijos menores de 16 años o dependientes a su cargo como consecuencia del cierre de centros.

Los juzgados deberán utilizar videoconferencias para minimizar la presencia de personal en los juzgados y la atención al público se efectuará, preferentemente, por vía telefónica y digital.

También se restringirá el acceso a los edificios judiciales, de manera que a las personas que quieran entrar se les exigirá acreditar documentalmente que han sido citadas por un órgano judicial para un trámite inaplazable y solo podrán ir acompañadas por su representante legal.

Abogados y procuradores también podrán acceder a los edificios judiciales, pero se les recomienda que solo lo hagan en caso de actuaciones urgentes, inaplazables y presenciales.

Por su parte, el Departamento de Trabajo ha suspendido todos los actos de conciliación administrativa laboral previos a la jurisdicción social que ya estaban programados, hasta que se levante el estado de alarma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD