15-03-2020 / 14:10 h EFE

EH Bildu ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "utilizado el estado de alarma" ante el coronavirus para plantear una "especie de 155 camuflado" asumiendo "de forma autoritaria el mando único " así como de "invadir el ámbito competencial" de los gobiernos autonómicos vasco y navarro.

Este es uno de los puntos que planteará EH Bildu en la reunión convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a los representantes de los partidos políticos para mañana, ha informado la formación soberanista en un comunicado.

EH Bildu ha indicado que trasmitirá a Urkullu su "perplejidad y rechazo" al acuerdo del Consejo de Ministros por el que el Gobierno se convirtió en "la autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus, según anunció Sánchez al término de la reunión.

EH Bildu ha incidido en que planteará a Urkullu su "compromiso con la defensa del autogobierno" y de las "decisiones autónomas y soberanas de las instituciones vascas" así como de las que adopten los "agentes políticos, sindicales y sociales vascos".

Respecto a las elecciones autonómicas, previstas en principio para el próximo 5 de abril, ha reiterado que deben ser aplazadas, porque hay que "volcarse en salvaguardar la salud" y ha indicado que la decisión de posponerlas "debe ser un acto responsable y soberano de las instituciones y partidos" vascos.

En este sentido, considera que esta determinación "obliga" a habilitar la Diputación Permanente del Parlamento Vasco como "instrumento" que avale las decisiones que se deban adoptar desde el ámbito político hasta que se celebren los comicios.

"Este órgano debe convertirse en el "instrumento democrático para el control y la colaboración con el gobierno en funciones", señala.

Asimismo EH Bildu subraya la necesidad de habilitar una "mesa de partidos, sindicatos y empresarios" para acordar las medidas que abordar el problema sanitario del coronavirus y de sus consecuencias sociales y económicas y advierte de que la crisis "no puede volver a caer en las espaldas de los trabajadores, mujeres, pequeñas empresas o jubilados".

La formación soberanista opina que para frenar la pandemia se deben adoptar "todas las medidas" recomendadas por la OMS, incluidos el confinamiento y la "paralización de la vida social", y ha indicado que "la tardanza en su aplicación no hará sino agravar el problema".

En este sentido considera "indispensable" que los "poderes públicos", las "instituciones" y el conjunto de las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas "concreten" las medidas que se deben tomar.

Asegura que presentará en la reunión de mañana "propuestas" destinadas a garantizar la preservación de la salud pública y los derechos de la ciudadanía, así como relacionadas con las consecuencias derivadas de esta crisis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD