15-03-2020 / 15:51 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a los catalanes a "autoconfinarse" y ha arremetido contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez contra el coronavirus, por "insuficientes e ineficientes": "La Constitución no es un fármaco contra el virus", ha afirmado.

Tras participar por videoconferencia en la reunión de presidentes autonómicos presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Torra ha comparecido en el Palau de la Generalitat para exponer sus críticas a Sánchez y exigir medidas más drásticas frente a la pandemia, como el "aislamiento de Cataluña, Madrid y todos los focos de mas riesgo" de contagio, así como el "cierre de fronteras".

En una rueda de prensa telemática en la que ha admitido solo tres preguntas, Torra ha lanzado un mensaje a los catalanes: "Os pido que os autoconfinéis, tan pronto como sea posible, y que solo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, la atención y asistencia sanitaria y los servicios esenciales".

Torra ha dado "instrucciones" al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, para que emita una "comunicación para que los funcionarios de la Generalitat se queden en casa", salvo los de los sectores esenciales "imprescindibles".

Asimismo, ha pedido a los consellers Chakir El Homrani y Àngels Chacón que hablen con patronales y sindicatos para poder implementar el confinamiento domiciliario.

Según Torra, Cataluña y "todo el Estado" necesitan un "confinamiento domiciliario para combatir el coronavirus", así como el "cierre de aeropuertos, puertos y trenes de alta velocidad" para "restringir de manera drástica la movilidad", ya que a su juicio las medidas adoptadas por el Gobierno son "insuficientes" y "no servirán para detener el contagio del virus".

El president es partidario de "suspender los movimientos que no sean para la compra de alimentos, de productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como la prestación de servicios esenciales".

Al margen de considerar insuficientes las medidas anunciadas por Sánchez, Torra ha "lamentado" que haya optado por la "imposición y la confiscación de competencias de Cataluña", sin "contar" con la Generalitat para diseñar el dispositivo: "¿Cómo se pueden romper así las confianzas?", se ha preguntado.

"No estaremos detrás del Gobierno español, estaremos a su lado", ha puntualizado Torra, en respuesta al presidente del Gobierno, a quien ha reprochado sus "proclamas patrióticas caducas" y su "imposición centralista y autoritaria".

Torra, que ha trasladado directamente a Sánchez su rechazo a un decreto estatal que considera "al servicio de una idea antigua de España", ha remarcado que "la Constitución no es un fármaco contra el virus" y ha alertado: "Cada minuto que pasa sin confinar a las personas en su casa es un minuto que pasa a favor del contagio".

Su petición de confinar Cataluña por tierra, mar y aire "no ha tenido respuesta" por parte del Gobierno, ha protestado.

"Hemos de hacer un paro de país solidario", ha afirmado, antes de añadir que este "confinamiento total" debería aplicarse "al Estado español y a todos los países afectados por el coronavirus", para no permitir el "éxodo de ciudadanos de las zonas más afectadas", ya que lo contrario es una "gran irresponsabilidad".

En cuanto al "paquete de medidas compensatorias" que ha reclamado a Sánchez, ha citado la suspensión de los plazos de pago de tributos, cotizaciones a la Seguridad Social, cuota de autónomos y ampliación de vencimientos, una indemnización para los autónomos, mantener la remuneración de los trabajadores que se deban quedar en casa, nuevas líneas de crédito sin límite de liquidez y suspensión de los plazos de pago de las hipotecas.

"Si se dedicaron 60.000 millones de euros a salvar la banca, ahora se trata de salvar las empresas, los trabajadores y los autónomos", ha recalcado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD