15-03-2020 / 17:01 h EFE

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este domingo que los empresarios de Castilla y León apliquen medidas de flexibilidad laboral para evitar rescisiones de contratos y despidos vinculados a la crisis del coronavirus, ya que como último recurso pueden utilizar expedientes de regulación temporales (ERTE).

A través de un documento elaborado como consecuencia del cambio de escenario previsto en los recientemente firmados acuerdos del Diálogo Social, ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la patronal CECALE y a las empresas en general que tomen medidas pensando en "salvaguardar el empleo y la consiguiente actividad económica".

Medidas de flexibilidad horaria, la conciliación y permisos, las excedencias y reducción de jornada y el uso extensivo del teletrabajo son algunas de las alternativas planteadas por los sindicatos, que ven como últimos recursos la suspensión de la jornada o su reducción a través de los expedientes temporales de empleo, que evitarían una rescisión definitiva y despidos.

El documento de los sindicatos plantea cuatro bloques:

1.- MEDIDAS NUEVAS DE PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES EN EL NUEVO ESCENARIO:

- Ayudas a trabajadores afectados por ERTE de suspensión o reducción de jornada con objeto de compensar la pérdida de poder adquisitivo.

- Ayudas Ertes empresa: revisar posibilidades de aumento de las ayudas en Ertes acordados.

- Programa Personal de Integración y Empleo PIE.

- Ayudas a la excedencia o reducción de jornada vinculadas de forma directa con esta situación excepcional.

- Subvenciones destinada a fomentar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

- Fundación Anclaje.

2.- MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS GESTIONADOS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

- Con carácter general, la Administración Autonómica mantendrá y cumplirá las condiciones de las contrataciones públicas y continuará abonando la prestación.

- En el caso de la prestación de servicios en el ámbito educativo: programas de conciliación (Madrugadores, Tarde en el cole, Conciliamos, Pequeños Madrugadores, etc.,) así como los servicios de transporte escolar, comedores escolares, limpieza de centros, etc., etc.) y dado el caso singular del cierre durante dos semanas de los centros escolares, la Junta mantendrá en todos los casos los contratos y continuará abonando los servicios, y no permitirá los despidos individuales o colectivos ni los expedientes de suspensión o reducción de jornada.

3.- COMPROMISOS DE LAS EMPRESAS Y DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

- Todas las medidas que se tomen en el ámbito laboral deben ir acompañadas de una responsabilidad exquisita por parte de las empresas de nuestra Comunidad con sus trabajadores y la propia sociedad.

- Las medidas que se establezcan tienen el objetivo de afrontar esta situación extraordinaria y temporal evitando que se originen consecuencias irreversibles para las empresas y el empleo por lo que la extinción de los contratos no es una vía de solución.

- Es imprescindible facilitar la realización del teletrabajo por parte de las empresas que por razones extraordinarias de salud pública.

- El uso de las inaplicaciones de convenio colectivo deberá ser utilizado por parte de las empresas con un correcto uso, tanto en su formulación legal como en la temporalidad de la medida.

4 .– COORDINACIÓN, DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS.

- Para implementar estas medidas se articulará el medio legal más adecuado para que entren en vigor lo antes posible.

- Las presentes medidas, junto con las que se aprueben en el Estado, y otras en las EE.LL abarcan ámbitos laborales y sociales tanto de la Administración General del Estado, Autonómico y Local por lo que se debe establecer una coordinación eficaz entre representantes de las tres administraciones.

- Entendemos las dos organizaciones que algunas de estas medidas, junto a otras posibles, deben extenderse a la Administración Local (Diputaciones y Ayuntamientos de más de 20.000), en particular las que conllevan el mantenimiento de los servicios públicos con empresas, sobre todo en el ámbito educativo y asistencia.

- Las medias expuestas en el presente documento son complementarias a las que se tomen en el ámbito estatal. Se establece una comisión de seguimiento y coordinación de las presentes medidas que se integra dentro de la Permanente del Consejo de Diálogo Social de la Comunidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD