15-03-2020 / 17:20 h EFE

La asociación Barcelona Comerç ha pedido este domingo medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, como por ejemplo moratorias para el pago de tributos y tasas o el pago a proveedores, entre otras.

"La situación de excepcionalidad económica por el COVID-19 exige una respuesta urgente y extraordinaria desde las instituciones nacionales y desde la UE", señala la entidad en un comunicado.

Para asegurar la liquidez de las empresas, pide suspender la obligación de pagar las cotizaciones empresariales de la seguridad social y que los trabajadores puedan acceder a cobrar el desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.

Barcelona Comerç insta a agilizar los procedimientos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, "con efecto reatroactivo", y reconocer el estado de alarma como causa de fuerza mayor para su presentación.

Reclaman una "moratoria o anulación de cualquier tasa o impuesto previsto" y, para autónomos, suspender las cotizaciones sociales, el pago de bajas desde el primer día y una prestación por cese de actividad a cargo de un fondo extraordinario.

En cuanto al crédito, los comerciantes consideran "necesario y urgente" poner en marcha una línea de avales públicos que facilite el acceso al crédito.

Piden aplazar y fraccionar el pago de tributos "de forma automática y sin intereses, por un plazo suficiente, para todos los pagos tributarios" para las empresas que sufren "de manera significativa una caída de sus ingresos".

Además, quieren "acelerar las devoluciones tributarias pendientes" y establecer moratorias en el pago a proveedores "en los actuales términos que fija la ley".

En cuanto a los pagos pendientes de la administración pública, Barcelona Comerç exige su abono "inmediato", así como una "moratoria para los pagos de alquileres e hipotecas de locales comerciales" y facilitar "la reestructuración" del pago de suministros y gastos financieros.

Barcelona Comerç es una entidad sin ánimo de lucro creada hace 15 años que agrupa a 24 ejes comerciales de la capital catalana que reúnen a más de 5.500 establecimientos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD