15-03-2020 / 17:50 h EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo del Gobierno valenciano al decreto del estado de alarma y considera que "no tiene sentido" ni es el momento de debates territoriales porque la pandemia del coronavirus "no entiende de fronteras".

Puig ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia de prensa tras la videoconferencia que el presidente del Gobierno ha mantenido este domingo con los presidentes autonómicos, y ha señalado que hay también unas "gravísimas consecuencias de carácter económico" que tienen un gran impacto y que hay que abordar.

"Nos encontramos ante una crisis de salud pública global que exige una respuesta global", ha afirmado Puig, quien se ha sumado a la petición de Sánchez de que el G20 tome medidas de carácter "inmediato", y ha reclamado a la Unión Europea un Plan Marshall, como el que se aprobó después de la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea, ha agregado, tiene un papel "fundamental" y "no nos puede fallar", y ha advertido de que además "se juega su credibilidad y su futuro" por lo que no se puede admitir ningún "fracaso".

A su juicio, en estos momentos se exige una respuesta "más contundente" y "más vinculada" a las necesidades de los europeos, que "no puede ser la que se dio tras la crisis de 2008" .

Puig ha asegurado que el clima del encuentro entre los vicepresidentes autonómicos y Sánchez ha sido de "serenidad" y de "enorme responsabilidad y no de reproche", y considera que "no tiene sentido" ni es el momento de debates territoriales sino de atender a las directrices generales establecidas en el decreto del estado de alarma.

"No es el momento de hacer un debate sobre la estructura territorial del Estado. El estado de alarma está contemplado en la Constitución y ahora es el instrumento que se ha pensado como mejor y más eficaz para garantizar la unidad de acción", ha defendido.

Ha agregado que "el virus no sabe de fronteras ni de competencias autonómicas" y hay que combatirlo "todos juntos, cada uno teniendo sus competencias", ya que la arquitectura institucional no desaparece pero "hay que garantizar una unidad de acción".

Al respeto, ha indicado que la Comunitat Valenciana va a actuar en sus competencias directas de la sanidad pública pero atendiendo las directrices generales.

Para Puig, lo inmediato es "dar respuesta a la situación sanitaria" y poner todos los suministros necesarios para que los profesionales de la sanidad puedan trabajar en condiciones.

Sobre las consecuencias económicas de las medidas adoptadas, y ante la "incertidumbre" de miles de trabajadores que se han quedado sin empleo o están a punto de hacerlo, de empresas y autónomos, ha pedido a Sánchez que traslade a todos los afectados "el apoyo de los Gobierno" y la "clara voluntad" de que se trabajará para asegurar su futuro.

Asimismo, ha pedido una cobertura sanitaria de "apoyo psicológico" para las personas que puedan sufrir ansiedad u otras patologías ante el aislamiento en espacios cerrados durante varias semanas.

"Es el momento de la fortaleza, unidad y ética de la responsabilidad", ha aseverado Puig, ante las personas más vulnerables y "salvar vidas es el gran objetivo de esta operación".

También ha informado de que, aunque en estos momentos la Comunitat tiene suficientes recursos sanitarios, se están preparando instalaciones privadas ante un posible aumento de las hospitalizaciones, y ha pedido al presidente del Gobierno que "garantice el suministro permanente" de material sanitario.

Puig ha reclamado asimismo "responsabilidad" a la ciudadanía y que sigan las recomendaciones sanitarias, ante un aumento de los casos positivos en la Comunitat, que se preveían y que con toda probabilidad se mantendrá en los próximos días.

Por ello ha apelado a los valencianos a "acumular paciencia y ser constantes" en las medidas preventivas "hasta que empecemos a ver resultados positivos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD