15-03-2020 / 20:20 h EFE

El Departamento de Educación ha remitido a todos los centros educativos públicos y privados de Navarra nuevas instrucciones para que el profesorado, en la medida en que disponga de los suficientes medios digitales, realice su labor docente a distancia.

También realizarán las labores de coordinación, sin asistir al centro, siempre y cuando quede garantizada la atención docente no presencial al alumnado, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Así, los responsables de los centros, en el ámbito de su autonomía pedagógica y de gestión, organizarán y coordinarán las diferentes sesiones docentes no presenciales pudiendo requerir la presencia puntual del personal en el centro, si fuera necesario.

Se realizarán cuantas medidas organizativas se precisen a fin de garantizar la atención docente no presencial de todo el alumnado. En todo caso, se atenderá preferentemente al alumnado de 2º de Bachillerato.

Además, el Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha una batería de medidas especiales para la prevención y contención del coronavirus en todos los centros que son de su competencia y los servicios que se prestan a través de los Servicios Sociales.

En concreto, en los centros residenciales de personas mayores y de discapacidad se restringen todo tipo de visitas, si bien se utilizarán los medios telemáticos que hagan posible la comunicación de los residentes con sus familias.

Los centros de día y estancias diurnas para personas mayores y centros de día para personas con discapacidad permanecerán cerrados. No obstante, en aquellos casos en los que atendiendo al grado de dependencia, del estado de salud o situación familiar, el cierre genere una situación de quebranto el centro comunicará esta situación al Departamento de Derechos Sociales para que tome medidas y vele por su cuidado.

Los clubs de jubilados también deberán permanecer cerrados, así como los centros ocupacionales para personas con discapacidad.

Los Servicios Sociales de Base deberán permanecer abiertos, aunque priorizarán la atención telefónica y telemática, y sólo presencialmente aquellos casos que no puedan ser resueltos por otras vías.

Por otro lado, los hospitales, centros de salud, consultorios, centros de atención a la salud sexual y reproductiva (CASSYR) y centros de salud mental de Navarra comenzarán a priorizar desde este lunes la actividad de consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas según criterios clínicos, garantizando en todo caso la atención que no puede esperar.

En relación a la actividad prevista para mañana lunes, solo se prevé aplazar actividad de cirugía y algunas pruebas complementarias de carácter no urgente. En este caso, los pacientes afectados están siendo ya avisados este domingo por parte de los diferentes servicios de admisión con objeto, además, de poder adecuar su plan de tratamiento.

Asimismo, mediante Orden Foral del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, se establecen una serie de medidas organizativas y en los centros de trabajo del Gobierno de Navarra, entre las que se incluyen suspender la atención presencial al público (que será telemática y telefónica) y garantizar la distancia de aproximadamente dos metros entre los puestos de trabajo.

Si no es posible establecer esa distancia se podrá recurrir al teletrabajo o combinar trabajo presencial y no presencial. La distancia de dos metros entre personas también se aplicará para la celebración de aquellas reuniones que sean imprescindibles.

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra ha decidido reducir a la mitad los servicios del transporte regular interurbano de viajeros por carretera, que son competencia de la Administración foral, durante la vigencia del estado de alarma. Esta medida entrará en vigor desde mañana lunes.

En cuanto a las estaciones de autobuses, éstas mantendrán aquellas actividades indispensables para hacer frente a los servicios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD