La Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria reforzarán sus servicios de atención domiciliaria para personas mayores y para dependientes, mientras se anuncia el cierre de instituciones como el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Álava.
En la Diputación de Álava se ha acordado que el Instituto Foral de Bienestar Social garantice el apoyo y acompañamiento para tareas básicas en el domicilio a los mayores con dependencias, quienes recibirán también ayuda para salir fuera del domicilio si necesitan comprar alimentos o medicinas.
Para ello se reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que seguirá prestando ayudas también a los actuales usuarios, mientras que los nuevos podrán solicitarlo en el teléfono 945 15 10 15.
La Diputación también dará permiso a sus funcionarios que tengan a su cargo a menores o mayores dependientes o a personas con patología o de riesgo para que permanezcan en sus domicilios, donde se les pueden encomendar tareas.
El Ayuntamiento de Vitoria también trabaja ya para cubrir las necesidades de las personas mayores que viven solas y tratará de cubrir sus necesidades con el apoyo de distintas entidades y organizaciones.
El alcalde, Gorka Urtaran, ha enviado un mensaje de ánimo a ciudadanía, ha agradecido el "comportamiento cívico" demostrado por los vitorianos este pasado fin de semana y les ha pedido que salgan a la calle lo mínimo imprescindible y que en esos desplazamientos mantengan la "distancia social" recomendada.
Por otra parte, distintas instituciones están cerrando sus puertas. Al igual que ya ha hecho el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa cierra desde este lunes los puntos de atención al público y solo admitirá gestiones presenciales con cita previa para asuntos de urgencia.
El Parlamento Vasco también cierra hasta el 29 de marzo inclusive, sin perjuicio de que se prorrogue esa fecha, y solo podrán acceder a sus instalaciones los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente.
Lo mismo ocurre con las Juntas Generales de Álava que suspenden su actividad hasta que se levante el Estado de Alarma.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.