16-03-2020 / 14:10 h EFE

La Consejería de Fomento va a limitar a la mitad la oferta de transporte terrestre interurbano por carretera, pero se garantizan las rutas cuyo horario coincide con las horas de entrada y salida del trabajo, al tiempo que se van a extremar las medidas de limpieza ante el coronavirus.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha informado de estas novedades en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario que ha tenido lugar este lunes.

Hernando ha explicado que se van a emitir dos órdenes en ese sentido, una para regular la frecuencia de los autobuses interurbanos, que se va a reducir en un porcentaje no inferior al 50 %, aunque ha especificado que se va a reorganizar de manera que se refuercen aquellos horarios que coinciden con la entrada y salida de los puestos de trabajo.

Así, se eliminarán, de acuerdo con las empresas de transporte, aquellas rutas y horarios que "no respondan a un concepto laboral", en tanto que se van a reforzar las de mañana y tarde "para ir y volver al trabajo".

En los billetes online se va a incluir un mensaje para concienciar a la población de que está desaconsejado viajar salvo que sea inaplazable.

Se hará hincapié en la prevención del contagio del coronavirus y, para garantizar la máxima seguridad posible, se venderán sólo un tercio de las plazas disponibles en cada vehículo para que los usuarios guarden la distancia de seguridad, y las empresas habrán de responsabilizarse de que los viajeros se sienten "a tres bolillo", ha dicho el consejero, es decir, guardando la mayor distancia posible.

Hernando ha asegurado que, no obstante, el modelo es dinámico y se irá adaptando y se irán ajustando las líneas, las rutas y horarios, "de la mano de las empresas del transporte", para "seguir prestando un servicio tan necesario en Castilla-La Mancha".

Asimismo, una segunda orden va dirigida a extremar las medidas de limpieza en los autobuses y en las estaciones, sobre todo con la desinfección de las zonas "críticas" donde los usuarios posan las manos o acercan la cara.

Hernando ha indicado que se va a exigir a las empresas de transporte y a las estaciones que den difusión a todas las pautas de las autoridades sanitarias y se va a establecer la obligatoriedad de seguir un protocolo de limpieza.

Las empresas deberán de rellenar partes diarios de limpieza con los productos utilizados y las incidencias, y semanalmente habrán de remitir a la Junta información sobre las medidas de limpieza extraordinarias.

El consejero de Fomento también ha informado de que se van a reconvertir las brigadas de mantenimiento de carreteras habituales de seis personas en una 'Brigada de actuaciones esenciales' en la que se reducirán los miembros de la misma para poder mantener ciertas distancias de seguridad y para poder seguir prestando el servicio de mantenimiento de carreteras y por lo tanto, el correcto mantenimiento de las líneas de suministro.

Centrarán sus esfuerzos en las reparaciones importantes de baches y señalizaciones, así como estarán atentos estos días de la nieve que se ha previsto en las serranías de Cuenca y Guadalajara.

El resto de miembros de las brigadas que no estén en este tipo de tareas esenciales permanecerá en sus domicilios a la espera de ser llamados si se requiere su actuación.

Hernando ha afirmado que todas son medidas consensuadas con el Gobierno de España al que ha manifestado su lealtad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD