16-03-2020 / 14:20 h EFE

La patronal Pimec ha pedido este lunes a las administraciones que eviten un parón completo de la economía, porque esta decisión puede tener "tantas consecuencias" como el propio coronavirus, y ha instado a facilitar la tramitación de ERE temporales para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

En una rueda de prensa por Internet, el presidente de Pimec, Josep González, ha pedido hacer compatible el combate del coronavirus con la actividad económica, aunque ha evitado avalar la estrategia del Reino Unido ante esta crisis sanitaria.

González ha dado por supuesto que, al caer la actividad económica, todos los sectores económicos "quedarán afectados por esta caída", por lo que "todos son potenciales demandantes de ERTE", ha opinado, aunque al mismo tiempo ha pedido hacer un uso "responsable" y "riguroso" de esta herramienta.

"Tenemos que ser capaces de encontrar las mejores soluciones (para frenar el coronavirus), pero no contemplamos un parón de toda la actividad económica", ha afirmado el presidente de Pimec.

Como en los últimos días, Pimec ha vuelto a pedir que se suspendan el pago de cotizaciones de la Seguridad Social y de deudas tributarias a pymes y a autónomos, que se compense a quienes que se hayan visto a parar por el coronavirus, que las administraciones salden sus deudas con pymes, así como ayudas para facilitar liquidez a las empresas.

En esta línea, cree que la línea de crédito de 1.000 millones habilitada por el Govern para hacer frente a esta crisis es insuficiente, y que harían falta entre 3.000 y 5.000 millones, más allá de las iniciativas que pueda adoptar el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Pimec también reclama que no se cobre la parte de la factura de la luz correspondiente al término de potencia, que es independiente del consumo realizado.

Por otra parte, González ha alertado de que "no puede haber descoordinación entre las administraciones" frente a esta crisis, como las que aprecia entre el Gobierno y la Generalitat.

El presidente de Pimec ha explicado que esas diferencias hicieron que Pimec tuviera que atender unas 2.100 consultas este fin de semana por parte de las empresas, que querían saber, por ejemplo, si podían abrir hoy.

González ha asegurado que Pimec ha habilitado un equipo de 80 personas destinadas a resolver dudas relacionadas con toda esta crisis sanitaria a través de un teléfono específico.

El dirigente patronal ha asegurado que todo tipo de pymes, con mayor o menor afectación según los sectores, se están viendo afectadas por esta crisis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD