La plataforma de mujeres pensionistas Oneka ha condenado el asesinato de una mujer presuntamente a manos de su hijo en Soraluze (Gipuzkoa)y ha alertado de que el confinamiento por el coronavirus agrava la situación de "muchas mujeres" que conviven con hombres que les agreden.
La obligación de permanecer dentro de las casas, ha señalado Oneka, "penaliza más a mujeres que a hombres" porque "muchas tienen que pasar el encierro junto a su agresor".
La plataforma feminista de pensionistas de Euskadi y Navarra ha hecho estas consideraciones en un comunicado difundido este lunes, tras conocer la detención de un hombre de 33 años en Soraluze como presunto autor del asesinato de su madre, de 74 años.
A su juicio, este supuesto parricidio pone de manifiesto que las mujeres son, "una vez más, objeto de la violencia machista" a consecuencia de "un sistema patriarcal" en el que se las "considera inferiores que a los hombres".
"Ser mujer mayor -ha agregado- es un factor de alto riesgo para sufrir violencia de género, con el agravante de que esta violencia es más invisible y, seguramente, más sostenida en el tiempo".
Oneka ha advertido asimismo de que "tener una situación vulnerable económicamente" también empeora la situación de las mujeres, ya que, "además de realizar las tareas de cuidados sin reconocimiento económico ni social, las pensiones que reciben son, como promedio, un 40 % menores que las de los hombres".
La plataforma de mujeres ha recalcado que proseguirá su "lucha" diaria contra la violencia machista con el objetivo de que "no se vuelva a repetir" lo ocurrido esta madrugada en Soraluze.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.