16-03-2020 / 17:40 h EFE

El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, anunció este lunes la restricción de movimientos de personas y vehículos durante varias horas al día para cumplir la cuarentena establecida por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus, una medida que calificó de "parecida" al toque de queda.

"No es un toque de queda, pero la 'ijoguaha' (parecido, en guaraní); es lo más parecido. El derecho a la circulación se va a restringir con el objeto de ser drástico con respecto a la cuarentena, que no es otra cosa que el aislamiento", explicó el ministro en una rueda de prensa.

El Gobierno endureció las condiciones de la cuarentena después de que el pasado fin de semana se registraron casos de incumplimiento, con celebraciones y locales de hostelería abiertos, además de agresiones a los policías encargados de evitar las aglomeraciones.

La imposición anunciada por Acevedo establece la restricción de la circulación de personas y vehículos en las noches desde las 20.00 hasta las 04.00 hora local.

Añadió que las personas que desobedezcan esa medida se verán expuestas a "elementos de punición establecidos en la ley", que contemplan penas de cárcel de entre 12 y 18 meses, y multas desde los 8 hasta los 40 millones de guaraníes (de los 1.200 dólares a los 6.000 dólares).

Ante las dudas surgidas por la aplicación de la medida y los trabajadores que estarán exentos, Acevedo insistió en que la Policía Nacional "enseguida se va a dar cuenta" de quiénes se están saltando la prohibición y quienes acuden o vuelven de sus lugares de trabajo.

"Esta medida drástica es para los inadaptados, no para el ciudadano común", apuntó el ministro durante la comparecencia, junto a ministros y autoridades en el Palacio de Gobierno.

No obstante, advirtió que los agentes actuarán ahora "con mayor cautela y mayor firmeza", y adelantó que se buscará la cooperación con el Ministerio Público para garantizar el cumplimiento.

"La Policía detiene solo en caso de flagrancia y si se detiene por una cosa como esa, se lo lleva a la comisaría y se pone a disposición del Ministerio Público", expuso.

CIERRE PARCIAL DE FRONTERAS Y PROHIBICIONES PARA EXTRANJEROS

El Gobierno paraguayo efectuó desde las 00.00 hora local de este lunes el cierre parcial de 27 puestos fronterizos durante 15 días, que afecta al movimiento de personas y mercancías.

La directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, informó en la misma conferencia de prensa que el cierre parcial de fronteras busca controlar el ingreso y egreso de personas en el país, y focalizar los accesos y salidas en los 13 puntos concretos que se mantienen abiertos.

En el caso de las mercancías, quedarán abiertos dos puntos, el de Itá Enramada, fronterizo con Argentina, y el de Santa Helena, en la frontera con Brasil.

Asimismo, también se prohibió la entrada de extranjeros en el país, aunque están exentos aquellos que tengan residencia en Paraguay, las misiones diplomáticas y los trabajadores de organismos internacionales.

Los paraguayos que ingresen al país, así como los extranjeros a los que se permite el acceso, tendrán que someterse a un periodo de cuarentena.

Lo mismo ocurrirá en los aeropuertos, según señaló en el mismo acto el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo.

Las autoridades aeronáuticas prohibirán el desembarque de los extranjeros no residentes, con las únicas excepciones de los extranjeros residentes, misiones diplomáticas y organismos internacionales.

Esta medida de la Dinac entrará en vigor el 18 de marzo a las 00.00 hora local y se extenderá hasta el 30 del mismo mes, sin descartar la posibilidad de que se prorrogue.

Paraguay registra hasta la fecha ocho casos positivos de coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD