El candidato de la coalición Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, ha reiterado este lunes que la nueva fecha electoral debe ser adoptada "por consenso" entre las fuerzas políticas de Galicia.
Después de participar de forma telemática en la reunión mantenida este lunes por los líderes de los principales partidos políticos en Galicia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en fijar una nueva fecha por "consenso" entre los partidos que están actuando "con lealtad" al Gobierno autonómico.
Con todo, el presidente gallego ha emplazado a los grupos a una nueva reunión mañana en la que mostrará un borrador de decreto que pretende establecer "las reglas de juego", de modo que el proceso electoral se pueda retomar en el momento en el que quede finalmente suspendido; esto es, sin tener que volver otra vez a dejar transcurrir 54 días desde que se convoquen las elecciones.
Para Gómez-Reino es "oportuno" que se solicite dicho informe pese a que cree que debería haber estado sobre la mesa en la reunión mantenida esta mañana; "aunque al no estar hoy me parece pertinente que se pida y que se traslade al resto de grupos".
"Mañana con esa propuesta que va a hacer Núñez Feijóo, el resto de grupos tendremos que tomar decisiones y buscar consensos" atendiendo también a los posicionamientos de la junta electoral y a los informes jurídicos, ha adelantado.
Así las cosas, como ha dicho en su comparecencia, a juicio del aspirante de la coalición para fijar una fecha "más allá de las opiniones políticas" de cada formación sí se debe atender a criterios legales en tanto que "estamos entrando en un proceso que no está reglado" y están en el aire cuestiones como el voto por correo.
Por ahora, en tanto que por "sentido común" los comicios no se pueden llevar a cabo el próximo 5 de abril para Gómez-Reino es necesario "activar de forma clara el control al Gobierno con los mecanismos de la Diputación Permanente" que es el órgano que funciona en los periodos entre dos legislaturas.
Aparte, ha reclamado que se lleve a cabo una reunión semanal entre los líderes políticos gallegos y la presidencia de la Xunta siempre "antes o después" de la reunión entre presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que por el momento también tendrá esa periodicidad.
Gómez-Reino permanece en cuarentena desde el pasado jueves después de que otros diputados en el Congreso diesen positivo por coronavirus.
El candidato de Galicia en Común se realizó la prueba en la tarde de este domingo y está a la espera de recibir los resultados después de haber tenido "algunos síntomas de malestar y febrícula".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.