16-03-2020 / 18:12 h EFE

La portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha insistido en la necesidad de trasladar "un mensaje de unidad y fortaleza" entre las fuerzas políticas ante la crisis del coronavirus, ante la que ha planteado a la Xunta de Galicia un paquete de cuarenta medidas.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida por 'streaming' tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de los principales partidos políticos, en la que ha destacado que la formación nacionalista está trabajando "con total colaboración" y "por lealtad a Galicia y a los gallegos", presentando medidas orientadas "tanto a contener el virus como a paliar su impacto socioeconómico"

Las primeras pasarían por blindar Galicia "limitando tanto entradas y salidas como desplazamientos internos" o reforzar las medidas de protección en los servicios sanitarios y para todas aquellas personas que han de acudir a su centro de trabajo para evitar "que sufran un riesgo excesivo" a la hora de tener contacto con otras personas.

El BNG también ha reclamado que se amplíe la dotación para las líneas telefónicas de atención de emergencias y específicas para el coronavirus para ofrecer "una respuesta rápida" a la población, toda vez que "hay muchos gallegos con angustia porque tienen síntomas y no obtienen respuesta alguna de la administración".

"También es necesario un mayor esfuerzo en el ámbito asistencial, con medidas como la declaración de los servicios sociales como de interés gallegos para que los servicios municipales queden bajo un mando único, garantizando así una atención igualitaria", ha proseguido Pontón.

Por otra parte, la líder nacionalista también ha pedido que se preste especial atención a la violencia machista "estableciendo protocolos específicos" ante la posibilidad de que estas situaciones "puedan incrementar ante la situación de cuarentena".

En materia socioeconómica, el BNG entiende que se debe garantizar a todo empleado afectado por un ERE o un ERTE que siga recibiendo una remuneración equivalente a su salario íntegro, a la vez que también debería tener "bonificaciones para el pago del alquiler" o un aplazamiento de tres meses de la hipoteca.

Así, también ha planteado que se condone el pago de servicios básicos como agua, luz, gas o tasas de basura durante un periodo mínimo de tres meses, así como que no se contabilice para el paro el tiempo que dure el estado de alarma, toda vez que las circunstancias "impiden que haya una búsqueda activa real de empleo".

"También pedimos que se eliminen las cuotas de autónomos durante los próximos tres meses", ha proseguido Pontón, quien ha defendido la necesidad de buscar "una regulación clara y justa" para evitar "un perjuicio importante para las personas de nuestro país".

Por otra parte, la portavoz nacional del BNG ha pedido la creación de un fondo de contingencia para paliar el impacto laboral de esta crisis, que se relajen los objetivos de déficit y que se eliminen las limitaciones a la contratación de personal en las administraciones públicas.

Por último, Pontón también ha exigido un plan de choque para paliar el posible impacto que pueda tener la crisis en la celebración del Xacobeo 2021, con los efectos que podría tener "sobre los tejidos comercial, turístico y auxiliar".

"Es necesario tomar medidas para prevenir el impacto económico y social de esta crisis: es grave que no se hayan tomado antes y es necesario que éstas no se demoren mucho y que sean eficaces y rápidas", ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2023
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD