16-03-2020 / 19:31 h EFE

Seat, la mayor empresa industrial de Cataluña, ha presentado este lunes un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor para un máximo de 14.812 trabajadores, mientras que los sindicatos de Nissan asumen que la empresa nipona aplicará otro en la planta de Zona Franca.

El ERTE en Seat y el previsto por los sindicatos de Nissan ponen de manifiesto que la crisis del coronavirus ha impactado ya de pleno en la industria automovilística catalana, que se ve incapaz de hacer frente a las dificultades de producción y logísticas derivadas del coronavirus.

El ERTE en Seat, que se ha entregado en la dirección general de Relaciones Laborales de la Generalitat, incluye a la totalidad de la plantilla, aunque se aplicaría únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad por los efectos del COVID-19, según ha informado la empresa automovilística.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el expediente puede mantener cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona), la más importante de España, alrededor de 5 o 6 semanas.

"Seat analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible", asegura la compañía.

En paralelo, la firma, que forma parte del Grupo Volkswagen, ofrece la posibilidad de hacer teletrabajo a las personas con puestos de trabajo susceptibles de ello, además de facilitar los permisos retribuidos a las embarazadas.

La compañía también garantiza el 100 % del sueldo a los trabajadores tanto confinados como en cuarentena por haber estado en contacto con algún positivo, aunque de momento no se ha registrado ningún caso.

Este último colectivo de trabajadores no se vería afectado por el ERTE hasta la finalización de la cuarentena o el confinamiento.

El expediente en Seat amenaza con generar una oleada de expedientes de regulación de empleo en toda la industria auxiliar, dado que se estima que por cada trabajador de esta planta, la primera de España del sector de la automoción, se generan tres empleos en empresas proveedoras.

Por su parte, la dirección y los representantes de los trabajadores de Nissan se han reunido también este lunes para analizar la situación creada por el coronavirus, y los sindicatos han salido del encuentro con la certeza de que la empresa prepara un ERE temporal.

Fuentes sindicales consultadas por Efe han asegurado que la empresa está esperando a conocer las medidas que pueda adoptar el Gobierno para flexibilizar la tramitación de los ERE temporales debido a esta crisis sanitaria, por lo que dan por hecho que en los próximos días se empezarán a negociar las condiciones del expediente.

Entre tanto, la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, en la que trabajan unas 2.500 personas, continúa parada, y hoy solo han trabajado unos 250 empleados relacionados con la producción de motores, según fuentes de la compañía.

Los 2.250 trabajadores restantes se han quedado en casa como día de inactividad en aplicación de las medidas de flexibilidad previstas en el convenio.

Fuentes de Nissan han asegurado a Efe que a día de hoy no dan por hecho el ERTE, si bien los sindicatos asumen que la planta está abocada a esta situación, tal como ha sucedido hoy con la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

Entre tanto, la planta de estampación que tiene Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona) todavía continúa activa, si bien fuentes sindicales asumen que acabará parando también en los próximos días.

Mañana se reanudará la negociación entre dirección y sindicatos de Nissan, mientras el sector de la automoción continúa cesando su actividad en España.

Entre tanto, las cifras de afectados por ERE temporales en Cataluña hasta hoy a las 17 horas alcanzan ya los 70 expedientes, con 3.819 empleados, y eso sin contar los datos de Seat. Los agentes sociales asumen que en los próximos días se multiplicarán los ERE temporales en la comunidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD