16-03-2020 / 19:52 h EFE

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea) ha explicado la expansión del coronavirus a través de las matemáticas, señalando que el modelo de contagio es exponencial, ya que crece muy rápido partiendo de números relativamente bajos.

En una nota difundida este lunes, el Imdea ha recordado que el propósito de las medidas que se están tomando tienen como objetivo frenar la expansión del virus, y para ello “es imprescindible saber cómo funciona la propagación”.

Así, se establece un paciente cero que contagia el virus a través de dos factores: el número de personas con las que interactúa y la propia forma en que se transmite la enfermedad, en este caso a través de gotas de mediano tamaño, entrando en juego la distancia entre la persona portadora del coronavirus y la posible contagiada.

Para saber cómo crece el contagio se usan las matemáticas, partiendo del número de infectados de hoy, el número de personas con las que han interactuado, hallando la probabilidad media de contagio y multiplicando ambas cifras.

Al resultado hay que restarle –según explica el Imdea– el número de personas que se han curado, que es menor que el número de infectados porque la enfermedad es “relativamente larga”.

Los organismos públicos que están tomando medidas a todos los niveles trabajan con modelos que son capaces de predecir, de manera bastante aproximada, cuántos casos puede haber en una zona determinada y cómo va a extenderse la epidemia, teniendo en cuenta también que si el número de contagios difiere por regiones tiene que ver con las distintas condiciones culturales o climatológicas de cada una de ellas.

El Imdea considera que “lo importante” no es cuándo se estabilice la pandemia, sino a cuánta gente haya afectado, toda vez que el sistema sanitario tiene un capacidad limitada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD