16-03-2020 / 20:02 h EFE

CCOO ha avanzado que la dirección del Grupo Tendam, al que pertenecen las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret y Fifty, les ha informado de su intención de aplicar un "ERTE temporal por fuerza mayor", con efectos desde el 14 de marzo, a causa de la pandemia de coronavirus.

El decreto estará motivado por el real decreto por el que se declara el estado de alarma y que impide la apertura de comercios salvo los estrictamente necesarios.

Tendam ha confirmado a Efe que ha notificado a los representantes de los trabajadores del inicio de un ERTE, que afectará a la plantilla de las tiendas de sus marcas en España, a la plantilla de las oficinas centrales de Madrid y de Barcelona, quedando excluidos los servicios mínimos que permitan garantizar que la compañía opere con "normalidad" en este periodo incierto.

Según Tendam, tras valorar distintas opciones esta ha sido la que "a futuro, contribuye a una mejora más rápida de la situación" y les "permite la puesta en marcha de la operativa en tienda física tan pronto como sea posible".

A través de un comunicado, CCOO ha señalado que el Grupo Tendam todavía no ha iniciado el expediente, que debe ser comunicado a la Autoridad Laboral y a los sindicatos, donde la empresa debe indicar las medidas que propone poner en marcha.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectará a todo el personal de las tiendas y al de oficinas que esté vinculado directamente con ellas, según CCOO.

Asimismo, según el sindicato, el grupo de moda, -que cuenta con una red de oficinas internacionales de compra en España, Hong Kong e India-, les ha informado también de que "la nómina de marzo la abonarán contemplando todo el mes, pero diferenciando la parte que corresponde a los 13 días trabajados en marzo, y por otro lado, se diferenciará el resto, en el que la empresa va a proceder a "adelantar" en la nómina lo que los trabajadores van a percibir en el paro", aproximadamente.

De esta manera, según CCOO, "en la nómina de marzo aparecerá, por un lado, la cuantía que estiman que va a percibir el trabajador en marzo en el paro, y por otro lado un complemento en el que la cuantía será la diferencia salarial, ya que en el paro se percibe únicamente el 70 % de la base reguladora".

Este "adelanto" en la nómina, en principio solo lo van a realizar en el mes de marzo, según ha indicado CCOO, ya que" en el caso de que los cierres de tienda se alarguen más allá de marzo, valorarán si lo siguen "adelantando".

Las cantidades que la empresa adelante en la nómina serán regularizadas en las siguientes nóminas una vez que los trabajadores se reincorporen de nuevo a la empresa, según ha informado CCOO.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD