16-03-2020 / 21:00 h EFE

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento suspende o aplaza el pago de tributos municipales con planes individualizados como medida de ayuda urgente a la economía local ante el estado de alarma por el COVID-19.

En una comparecencia por vía telemática, ya que está aislado por haber estado en contacto con un positivo al coronavirus, Jaume Collboni ha presentado el primer paquete de medidas fiscales y contractuales del Ayuntamiento de Barcelona para combatir los daños de la pandemia en la economía.

Además el teniente de alcalde socialista ha pedido al Estado que modifique la Ley de Estabilidad y habilite vías legales para que los ayuntamientos puedan destinar superávits a la lucha contra la pandemia y recursos públicos para intensificar los servicios a los sectores sociales y económicos que se verán perjudicados por ella.

Collboni ha anunciado la creación, en el Instituto Municipal de Hacienda, de una oficina tributaria de atención y asesoramiento fiscal para la ciudadanía y empresas para elaborar estos planes individualizados.

También ha anunciado que se devolverá la tasa de terrazas correspondiente a los días que no se ha podido hacer actividad y que no se cobrará ni esta tasa ni la recogida de residuos comerciales e industriales en los comercios, establecimientos de restauración, autónomos y empresas los días que no puedan abrir por el estado de alarma.

Esta última se cobra del 1 de octubre al 1 de diciembre y, por lo tanto, se descontará la cuantía de la exención cuando se notifique en octubre de este año.

Como medida de apoyo al sector turístico y en consonancia con la decisión de la Generalitat, Collboni ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona aplaza el cobro del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) hasta septiembre de 2020.

El teniente de alcalde ha anunciado que estudiarán cambios de las licencias de terrazas para permitir a los restauradores ajustar la demanda de espacio público a las necesidades reales, dada la caída del consumo.

Además, el Ayuntamiento elaborará un decreto para garantizar la continuidad de todos los contratos públicos y asegurar la liquidez a todas las empresas proveedoras de servicios.

Collboni ha explicado que se garantizará la continuidad de todos los contratos públicos y la compensación de aquellos que no hayan podido prestar por el estado de alarma, "siempre y cuando haya mantenimiento del empleo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD