17-03-2020 / 10:40 h EFE

El verbo “cuarentenar” es válido para referirse a la acción de ‘poner en cuarentena un lugar o a una persona’, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA, .

En los medios de comunicación pueden verse frases como “Lo que sí ha mencionado es la posibilidad de ‘cuarentenar’ un pequeño barrio en Haro”, “Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que una decisión como la de cuarentenar Madrid es muy complicada o “No planteamos cuarentenar a toda la población, sino que tomamos decisiones en función de evidencias científicas”.

A partir del sustantivo “cuarentena” es posible derivar el verbo “cuarentenar” (‘llevar a cabo una cuarentena en un sitio o poner a alguien en cuarentena’), del mismo modo que voces como “biografía”, “batalla” o “entrevista” dan lugar a los verbos “biografiar”, “batallar” y “entrevistar”, tal como indica la “Nueva gramática de la lengua española”.

Puesto que se trata de un verbo de significado transparente y formado de acuerdo con las normas habituales de derivación, no es necesario destacarlo entre comillas, aunque cabe la posibilidad de recurrir a este resalte si quien escribe considera oportuno destacarlo para avisar de la novedad del término.

Así pues, los tres ejemplos iniciales se consideran adecuados, si bien es posible prescindir de las comillas en el primero de ellos.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD