17-03-2020 / 10:41 h EFE

El Tribunal Supremo de la India decretó este martes que las mujeres deben poder ascender en roles de mando en la Marina, en contra de la opinión del Gobierno, exactamente un mes después de una sentencia similar que afectó al Ejército.

La decisión del máximo órgano judicial de la India supone la eliminación de la "prohibición estatutaria" que impedía a las oficiales acceder a todas las jerarquías de mando.

Abrir a las mujeres los puestos de mando superior y permitirles embarcar en navíos de la Marina era problemático debido a "dificultades prácticas", según los argumentos del Gobierno indio recogidos en la sentencia del Supremo.

Uno de ellos es que la Marina india utiliza buques de origen ruso "en los que no hay baños para mujeres". Otro, el prolongado tiempo que los barcos pasan sin volver a la base.

"Ciento y una excusas no son una respuesta al derecho constitucional a la dignidad que se aplica a todos los individuos sin tener en cuenta su género", zanjó el Supremo.

El máximo órgano judicial calificó la política de "claramente discriminatoria" y "contraria a la igualdad".

La sentencia del Supremo llega exactamente un mes después de una resolución en la que abrió las puertas a las mujeres a los roles de mando superiores del Ejército.

El Gobierno central también se opuso entonces a este cambio dentro de las Fuerzas Armadas, argumentando que el origen rural de la mayoría de la tropa hace que no esté "mentalmente preparada" para aceptar el mando de una mujer, además de que las oficiales tienen que afrontar la maternidad y las obligaciones domésticas.

Las Fuerzas Aéreas, por su parte, ya garantizaban el acceso a este tipo de mandos superiores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD