17-03-2020 / 12:41 h EFE

Investigadoras psicólogas de la Universidad de Granada han recomendado a los padres que dejen que sus hijos organicen solos sus juegos durante el encierro en casa por el coronavirus, pero también que establezcan rutinas y limiten tanto las conversaciones sobre la pandemia como el uso de pantallas.

Psicólogas del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo de la Universidad de Granada han propuesto a los padres que comparten jornadas de confinamiento con sus hijos que les den libertad para organizar tareas y ocio, una forma de fomentar la autonomía de los niños y su autorregulación del tiempo.

En estos días de encierro debemos dejar un espacio para que los niños jueguen libremente, para que creen, imaginen, se muevan, salten o corran aunque puedan molestar a los vecinos y, en definitiva, para que sean dueños de su propio tiempo, han explicado Charo Rueda y Lina Cómbita.

Estas dos expertas han apostado por el juego libre para fomentar habilidades mentales tan importantes como la creatividad, el autocontrol, la flexibilidad mental y la autonomía.

Han pedido a los padres que destierren la sensación de que los niños están "perdiendo el tiempo" o la presión por estimularles porque la libertad de elección mejorará su comportamiento.

También han recomendado que, durante el tiempo de confinamiento, los padres limiten el uso de las pantallas, que afectan a la capacidad de atención y autocontrol de los niños, pero también a la información sobre la pandemia para evitar sensación de pánico o ansiedad.

Rueda y Combita han destacado además la importancia de mantener una rutina con los niños que incluya aseo personal, cambio de ropa, horas de comida y ritmos de sueño, una rutina que debe aparecer por escrito para que los niños la puedan consultar.

Las expertas han añadido que este encierro debe servir para fomentar la cohesión de la familia y han abogado por realizar esas actividades para las que suele faltar tiempo, como contar la infancia de los padres.

También han recomendado que los pequeños lean para fortalecer la atención y la memoria de trabajo, y cuidar tanto la alimentación como el ejercicio que realizan durante el confinamiento.

Dado que la movilidad se va a reducir drásticamente, es importante reducir el consumo de alimentos con alto contenido calórico, han resumido estas expertas, que han pedido idear juegos que impliquen moverse.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD