17-03-2020 / 13:22 h EFE

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) iniciará una auditoría para examinar si la lucha de la UE contra la difusión de "información verificablemente falsa o engañosa" es efectiva, según informó el TCE este martes en un comunicado, donde especificó que el informe final se publicará en 2021.

"Los ciudadanos europeos deben saber si el plan de acción de la UE contra la desinformación es efectivo", señaló Baudilio Tomé Muguruza, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo que dirige la auditoría, para quien "cualquier intento de socavar y manipular maliciosa e intencionadamente la opinión pública puede representar una grave amenaza para la propia UE".

Por esta razón, los auditores europeos evaluarán los esfuerzos del club comunitario en su lucha contra la desinformación en términos de relevancia, resultados alcanzados hasta ahora y marco de responsabilidad.

Este examen también incluirá la capacidad de los grupos de trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para abordar la desinformación y el establecimiento de un sistema de alerta rápida, entre otros proyectos e iniciativas de la UE relacionados con este ámbito.

"El auge de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en la que las personas se informan y comunican, lo que ha traído consigo desafíos cada vez mayores", señaló el TCE, que lamentó que "temas delicados como la migración, el cambio climático y los problemas de salud se utilicen para polarizar a la sociedad".

Según el SEAE, la desinformación rusa es la "mayor amenaza para la UE", aunque otros terceros países "también han comenzado a implementar estrategias similares", según el comunicado.

En 2015, el SEAE creó un grupo de trabajo para abordar las campañas de desinformación provenientes de Rusia, y en junio de 2017 dos grupos adicionales fueron establecidos en los Balcanes Occidentales y en la zona que comprende Oriente Medio, África del Norte y la región del Golfo.

Por otro lado, en septiembre de 2018 se publicó el "Código de Prácticas", un conjunto de compromisos voluntarios de autorregulación destinado a las plataformas en línea y a la industria publicitaria para mejorar la transparencia en la publicidad política, fortalecer el cierre de cuentas falsas y desmonetizar los incentivos para la desinformación.

El plan de acción de la UE también incluye la protección de las elecciones europeas, el apoyo a verificadores de hechos e investigadores independientes multidisciplinarios, y la promoción de la "alfabetización mediática".

 
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