17-03-2020 / 13:51 h EFE

La Fundación 'Savia' ha lamentado la falta de respuesta del Gobierno regional a la petición de la implantación de la revisión del Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que culminó su proceso participativo hace casi tres años.

La falta de respuesta obtenida en los últimos meses sobre la paralización de la implantación del PRUG ha llevado a esta organización a enviar un escrito al presidente regional, Emiliano García-Page, en el que le manifiesta la falta de preocupación por un espacio natural "tan singular y valioso" tanto en España como en Europa.

Este espacio, actualmente, se encuentra regulado por un PRUG que entró en vigor hace 30 años y que no responde a las necesidades que se han ido desarrollando hasta el día de hoy.

La Fundación 'Savia', que estuvo inmersa en la revisión de esta norma, tuvo especial atención en la actualización de la regulación de la actividad económica, social, educativa, recreativa, cultural y patrimonial de las Lagunas de Ruidera, liderando y coordinando el necesario proceso participativo e implicando a los diversos agentes sociales.

"Nunca como hasta entonces se había movilizado tanto a la población, se habían mantenido reuniones tan abiertas, tan participativas, tan comprometidas o se habían formulado propuestas tan maduras y elaboradas como quedó de manifiesto en los documentos resultantes del proceso participativo", ha afirmado Francisco Casero, presidente de la Fundación.

A día de hoy, transcurridos dos años del proceso participativo, sigue sin hacerse frente a su implantación, lo que a juicio de Casero "supone dejar todo igual o, incluso, peor que antes".

Y ha recordado que el momento de mayor tensión para el Parque Natural se encuentra durante la época estival, debido a la afluencia de turistas, por lo que "resultaría importantísimo que para esta época se hubieran adoptado las medidas para dar solución a los problemas que se ocasionan con la saturación de visitantes y aspectos básicos de conservación del espacio natural".

"Es un tema que nos preocupa especialmente y no alcanzamos a explicarnos las causas de este silencio y esta aparente falta de preocupación por un asunto de tanta relevancia", ha asegurado Casero, para quien esta situación "resulta dañina para todos, para las Lagunas, para su gente y para las futuras generaciones".

Por ello, ha confirmado el envío de una carta al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha para pedirle, ante la falta de respuesta de sus consejeros, que "tome cartas personalmente en este asunto".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD