17-03-2020 / 14:20 h EFE

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno aragonés tiene contabilizados hasta hoy un total de 207 casos confirmados de coronavirus, 33 más que la jornada de ayer, y 12 fallecidos, al sumarse a esta estadística un anciano de la residencia de Monreal del Campo (Teruel).

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha comparecido desde Huesca por videoconferencia junto al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, tras mantener una reunión de trabajo con responsables institucionales y autoridades sanitarias de la provincia.

Según ha explicado, con estos datos la tasa de impacto de la enfermedad de la Comunidad se sitúa en 16 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de mortalidad es del 5,8 por ciento respecto al total de pacientes que han dado positivo a la enfermedad.

Por provincias, 163 casos son de Zaragoza, 24 de Teruel y 17 de Huesca, así como otros tres casos de no residentes en la Comunidad.

Del total de éstos, entre los que se encuentran doce profesionales sanitarios, 124 están en su domicilio (en torno al 60 por ciento), 74 hospitalizados y 9 en la UCI.

A la vista de estas estadísticas, Francisco Javier Falo ha asegurado que en la actualidad no es posible saber cuál será el efecto de las medidas de "distanciamiento social" establecidas por el Gobierno central.

También ha restado importancia al hecho de que la tasa de mortalidad se encuentre a día de hoy más de un punto por encima de la nacional, al encontrarse la crisis en una fase "muy inicial" en la que las cifras son "poco significativas".

"Cuando hay pocos casos, los datos de fallecimientos pueden no ser significativos en términos estadísticos", ha destacado el responsable sanitario, para quien si en la provincia de Huesca hubieran registrados mañana 25 casos, con un fallecimiento, "en un día pasaríamos del cero a un cuatro por ciento".

Falo se ha referido, asimismo, a los 204 profesionales sanitarios que han sido apartados del servicio por enfermedad o por proximidad a estos afectados, de los que 190 son de Zaragoza, 5 de Huesca y 8 de Teruel.

Entre los centros de salud afectados por profesionales contagiados se encuentra los de Biescas, Castejón y Tamarite de Litera, en la provincia de Huesca.

Ha admitido que desde el inicio de la pandemia se han constatado miles de casos "sospechosos" de la enfermedad, con más de 3.000 llamadas al día al 061 de usuarios preocupados, pero ha destacado a renglón seguido que las encuestas realizadas por teléfono han permitido descartar muchos de ellos.

Determinaciones analíticas para detectar la enfermedad se han realizado alrededor de 900, ha destacado el responsable de Salud Pública en Aragón, quien ha valorado el resultado de la reunión mantenida ayer con responsables de centros hospitalarios de la Comunidad, públicos y privados, para coordinar todos los recursos del sistema.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha admitido que la aunque situación respecto a la disposición de mascarillas en los centros médicos es "complicada pero controlada", se han adoptado medidas para facilitar este material sólo al personal sanitario que las necesita para su trabajo, a fin de conseguir un "uso eficiente".

En relación a este punto, la consejera ha agradecido a empresas y ciudadanos de la Comunidad la respuesta dada a la campaña de donación de material, que ayer se saldó con la recogida de 20.000 mascarillas.

Además, ha explicado que no ha sido necesario en estos días habilitar más camas y disponer de más UCIs para dar respuesta a la actual demanda a causa del coronavirus.

"La población ha entendido el mensaje, y sólo se acude ahora al sistema sanitario si se ve que es un caso de necesidad", ha añadido la consejera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD