17-03-2020 / 14:30 h EFE

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha enviado un escrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional para que se solicite al Ministerio de Sanidad el cierre de todos los centros y unidades de fisioterapia en la región por "no disponer del material de protección" para evitar contagios entre profesionales y pacientes.

En un comunicado, el colegio de fisioterapeutas recuerda que se trata de una profesión donde "aproximadamente el 90 % se realiza en centros privados y los tratamientos suponen un contacto directo con el paciente y mantenido en el tiempo".

Además, muchos pacientes "acuden por edad y patologías previas" y son población de especial protección respecto a la pandemia del coronavirus, que deja en la región -a fecha de hoy- 4.871 casos positivos y 355 muertos.

"Por ello, y ante el desabastecimiento existente de medidas de protección para pacientes y profesionales, es obligatorio que el Gobierno ordene el cierre de las consultas para evitar la propagación del COVID-19", añade la nota, en la que se aboga por "únicamente" por prestar el servicio de fisioterapia en el ámbito hospitalario y para las patologías donde la actuación de estos profesionales sea "fundamental" en la evaluación del paciente.

En el escrito, que firma la decana Aurora Araújo, denuncia que la gran mayoría de centros de la región han decidido cerrar sus instalaciones, para preservar la salud de sus pacientes y profesionales.

"Esta situación -continúa la decana-, unida a la Orden SND 233/2020 que indica claramente que nuestros establecimientos pueden permanecer abiertos, provoca una indefensión manifiesta a la hora de poder acceder a las medidas que, en el ámbito laboral, determine el Consejo de Ministros y, en nuestro caso, la Consejería de Sanidad".

Por ello se solicita el cierre de todos los centros y unidades de fisioterapia de la región "únicamente restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables".

Esta carta dirigida a la Consejería de Enrique Ruíz Escudero sigue la línea realizada este martes por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) que ha enviado otro escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministerio de Sanidad, solicitando el cierre de todos los centros de fisioterapia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD