17-03-2020 / 16:11 h EFE

Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar este miércoles en Consejo de Gobierno Extraordinario una serie de medidas, también extraordinarias, para agilizar los trámites administrativos para la contratación pública, así como permitir la venta ambulante de productos de primera necesidad en pequeños municipios y garantizar la alimentación a los 14.000 niños que tienen una beca de comedor.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la comparecencia de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de Fuensalida después de que el presidente autonómico Emiliano García-Page se haya reunido con representantes de los partidos políticos con representación en las Cortes.

Respecto a la agilización de trámites administrativos, Fernández ha explicado que, durante el estado de alerta por la pandemia de coronavirus, la Junta se puede encontrar con situaciones en las que urge la compra o contratación de servicios determinados, por lo que se va a "dotar de instrumentos administrativos ágiles para que esto sea posible".

"El corsé legal y administrativo hay que ensancharlo para poder responder con eficacia a la situación", ha remarcado la portavoz regional.

En segundo lugar, ha señalado que, por petición de los alcaldes de pequeños municipios de Castilla-La Mancha en los que no hay tiendas de ultramarinos o establecimientos "permanente abiertos" para traer alimentos frescos como frutas y verduras, también este miércoles se llevará al Consejo de Gobierno "una instrucción clarificadora" para que en estas localidades los ayuntamientos puedan autorizar la venta ambulante de alimentos de primera necesidad para su población "siguiendo las recomendaciones".

Del mismo modo, Fernández ha recordado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes articuló un sistema para seguir ofreciendo comidas a los niños que tienen una beca de comedor y que no se pudo llevar a cabo por la aprobación del estado de alerta por parte del Gobierno de España.

En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en "una alternativa que estará disponible mañana", día en el que se aprobarán las "condiciones e instrucciones" para garantizar esa comida diaria, al menos a los 14.000 niños que reciben una beca comedor.

Ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que "la gestión sanitaria es prioritaria", pero ha considerado que también lo es la protección de las personas vulnerables y más en estas circunstancias, de modo que ha calificado la medida de "imprescindible y necesaria".

La portavoz regional ha explicado que durante la reunión por videoconferencia se han intercambiado "dudas, sugerencias y peticiones" y ha agregado que se está realizando una labor colaborativa "muy intensa e interesante" que continuará en el tiempo con una videoconferencia al menos una vez por semana y un grupo de trabajo que "permanentemente" puede hacer llegar cuestiones al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Ha mostrado su agradecimiento a la oposición y al PSOE por su "alto nivel de responsabilidad" y ha resaltado que "la unidad de acción, el trabajo serio y el rigor" son "el camino" para paliar la situación y luchar mejor contra la crisis sanitaria.

También ha aseverado que el Gobierno regional está trabajando "intensamente, 24 horas al día" porque "es su obligación estar al pie del cañón”, hacer seguimiento de la situación y tomar medidas según vaya evolucionando la misma.

Además, ha agradecido a los medios de comunicación su labor para hacer llegar la información a la ciudadanía y, a preguntas de los periodistas sobre si va a continuar la actividad parlamentaria, ha señalado que se ha tomado la decisión de suspender los plazos de todas las iniciativas legislativas que estaban en marcha, así como la Comisión sobre Despoblación.

Asimismo, ha indicado que se puso como fecha el 26 de marzo para celebrar Mesa de las Cortes, pero si permanece el estado de alerta, "es posible que se revise esa decisión".

Finalmente, ha apuntado que el compromiso de los grupos es que, aunque quede en suspenso la actividad parlamentaria, "si el Gobierno necesita tramitar alguna iniciativa legislativa que ayude a afrontar la situación, se haría de manera rápida, ágil y leal".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD