17-03-2020 / 16:22 h EFE

Cruz Roja ha puesto a disposicin de las administraciones pblicas todos sus recursos materiales y humanos para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y asume tambin nuevas competencias dentro del dispositivo de sanidad, como el traslado de altas hospitalarias de pacientes positivos, o la gestin y atencin de las llamadas del 112 de carcter social.

Sern ms de 2.500 las personas voluntarias de la regin madrilea que participarn en este operativo especial, que establece que la organizacin mantendr abiertas sus sedes y dispositivos y pondr en marcha nuevos recursos tanto sanitarios como sociales, que darn respuesta a las nuevas demandas surgidas del estado de emergencia nacional.

En un comunicado, Cruz Roja ha informado que asumir nuevas competencias, como colaborar, en coordinacin con el Summa 112, en el traslado de altas hospitalarias de pacientes positivos en COVID-19 que deben realizar la cuarentena en sus casas, y reforzando, de esta manera, el transporte sanitario urgente.

Adems, con el fin de agilizar la gestin de las emergencias, la organizacin aportar personal mdico y de enfermera que se encarga de atender y dar respuesta a las llamadas telefnicas del centro de coordinacin del Summa 112.

Desde el pasado sbado, la organizacin ya ha asumido la gestin de la Central de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, por lo que todas las llamadas del 112 de carcter social son atendidas y gestionadas directamente por Cruz Roja.

Para poder dar respuesta a la emergencia social, Cruz Roja pondr en marcha nuevas Unidades de Respuesta Social (URS) que complementarn a las ya existentes, encargndose de las entregas de ayudas urgentes y el apoyo a las unidades especializadas.

Tras estas incorporaciones, la organizacin contar con un total de 30 Unidades de Respuesta Social en la Comunidad de Madrid, y en previsin de nuevas necesidades, asegura estar "preparada" para afrontar el despliegue de sus Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs), de Albergue y Logstica, Sanitaria, Comunicaciones, Psicosocial y Bsqueda y Salvamento Terrestre (BST), "tan pronto como sean requeridas".

Por otra parte, y dentro de la campaa especial de informacin sobre el coronavirus, Cruz Roja realizar en la Comunidad de Madrid ms de 21.000 atenciones telefnicas, ofreciendo informacin sobre las medidas de prevencin y sobre cmo actuar en el caso de que aparezcan sntomas de la enfermedad.

Para ello, se realizan unas 1.500 llamadas al da, con 70 operadores activos, que estn dirigidas principalmente a personas mayores, con enfermedades crnicas o problemas de salud, personas inmigrantes y refugiadas, y personas discapacitadas.

Todas estas acciones se suman a la labor que Cruz Roja sigue desarrollando en todas sus asambleas locales, desde las que se ha intensificado tambin la atencin telefnica para seguir prestando la atencin necesaria a las personas ms vulnerables.

Durante este perodo especial de emergencia, todos los recursos y sedes de Cruz Roja se mantienen abiertos, en horario especial de 9 a 14 horas, ofreciendo como servicios bsicos el Servicio Telefnico de Atencin y Proteccin a las vctimas de la violencia de gnero (ATENPRO), entregas de alimentos y entregas econmicas para la cobertura de necesidades bsicas de las personas con las que habitualmente trabaja.

Tambin se atendern y valorarn en estos horarios las nuevas solicitudes de personas en dificultad social.

 
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