La portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "insuficientes e incluso rácanas" las medidas económicas para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus aprobadas este martes por el Gobierno central, toda vez que "se están quedando muy lejos de otras tomadas por otros países de nuestro entorno".
Así lo ha manifestado tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de los principales partidos políticos en una rueda de prensa ofrecida por 'streaming' en la que ha insistido en la necesidad de "paralizar toda actividad económica que no sea indispensable" como medidas "para proteger a los trabajadores y frenar la expansión del virus".
Con respecto a las discrepancias con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, Pontón ha planteado que "se deberían condonar al menos tres cuotas" de las hipotecas, toda vez que, "si en su momento salvamos a la banca con 60 millones de euros, es el momento de que nos lo devuelvan".
Asimismo, también ha propuesto eximir del pago de servicios básicos como luz, agua y gas a todas aquellas personas, empresas y autónomos "que se vean afectadas por restricciones de esta situación de alarma".
"Es necesario que todos los Gobiernos adopten medidas valientes, eficaces y claras a la hora de luchar contra este desafío; es necesario un despliegue desde el punto de vista económico y reglamentario que evite que esta crisis la paguen los de siempre", ha proseguido.
De este modo, la líder nacionalista espera que el Gobierno central "tome nota" de las propuestas lanzadas del BNG, trasladadas tanto en un paquete de cuarenta medidas económicas y de prevención trasladadas a la Xunta de Galicia como por el diputado en el Congreso, Néstor Rego, en una reunión con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.