17-03-2020 / 17:51 h EFE

El comité de empresa de la compañía de telemarketing Konecta BTO quiere paralizar a los trabajos de la empresa en los centro de trabajo de la Comunidad de Madrid, región en la que emplea a 5.000 teleoperadores, al no tomarse las medidas imprescindibles que eviten el riesgos a la salud de la plantilla frente al coronavirus.

En un comunicado, la Confederación General de Trabajo (CGT) -sindicato con mayoría en Konecta BTO- explica que tras una videoconferencia con la dirección de la empresa la "mayoría absoluta del comité de empresa y las secciones sindicales", junto a la "totalidad" de los delegados de Prevención de Riesgos Laborales, han decidido paralizar el trabajo.

"Dado que es necesario darle 24 horas a la Autoridad Laboral para ratificar o anular esta decisión, la paralización de la actividad entrará en vigor a las 00:00 del 18 de marzo de 2020", añade la nota, aunque fuentes de la empresa indican a Efe que se está "trabajando" con los sindicatos para que eso no ocurra y para "mantener el máximo empleo posible con la colaboración de los sindicatos, con la que se cuenta".

CGT explica que se le adjudicó de urgencia a la empresa por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid la campaña del COVID-19, y que "Konecta durante los últimos días ha seguido desempeñando toda su actividad cuando se le ha pedido que limitara sus trabajos a los servicios esenciales que pudiera prestar".

"La empresa ha seguido compartiendo los cascos, no ha facilitado productos de limpieza, y ha facilitado datos incompletos sobre los afectados al comité de empresa, sin facilitar además ningún dato a su plantilla", asevera el escrito remitido a la prensa que denuncia que se han seguido produciendo "aglomeraciones que han expuesto a los trabajadores y trabajadoras a más contagios masivos".

"Obvia esta empresa que tiene los medios suficientes para que la campaña del COVID-19, adjudicada de urgencia por el gobierno de la Comunidad de Madrid a esta empresa de telemarketing, se puede gestionar mediante teletrabajo, y no exponiendo a estas personas a un riesgo absolutamente injustificado", subrayan en CGT.

Desde Konecta BTO aseguran que se ha conseguido desplegar "en tiempo récord" a 2.000 trabajadores para trabajar de manera remota, lo que da también más espacio de seguridad para quienes trabajan presencialmente, y que se ha organizado un comité que trabaja "codo con codo" con los sindicatos para "buscar soluciones".

En cuanto a los productos de limpieza o de seguridad, alegan que equipamientos como mascarillas y geles están "requisados" por el Gobierno, y que a pesar de ello se está "buscando las mil formas" para acceder a ese material, colaborando con sindicatos que consiguen llegar a ellos, aseguran.

 
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