17-03-2020 / 19:00 h EFE

El cierre temporal de la basílica de Nuestra Señora de "El Pilar" de Zaragoza por la crisis del coronavirus no va a impedir ver a la Virgen las 24 horas del día gracias a la instalación de dos cámaras en la Santa Capilla que darán señal permanentemente.

"El objetivo es que todo el mundo, en cualquier momento y desde cualquier lugar vean día y noche la Sagrada Columna y pueda dirigir a la Virgen sus plegarias", ha informado el Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

La Archidiócesis de Zaragoza y el Cabildo Metropolitano, junto a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ofrecen, desde este martes, la posibilidad de ver durante las 24 horas del día el camarín de la Virgen del Pilar.

La iniciativa ha cristalizado en una página web, www.24horasconlavirgendelpilar.es, desde la que, además, será posible unirse en directo a la celebración de la misa conventual todos los días a las 9.00 horas, excepto los domingos y festivos, que se celebrará a las 10.00.

Durante el tiempo que esté cerrada la catedral, la Virgen no portará ningún manto, por lo que estará siempre visible la Sagrada Columna, explican desde el Cabildo Metropolitano.

De esta forma, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, anima a los fieles "a vivir su fe en comunión con la Iglesia" e invita a "permanecer cerca de Dios a través de la oración, invocando constantemente la protección de la Santísima Virgen del Pilar, que continuará siendo el faro esplendente que conduce Zaragoza y Aragón".

Por su parte, el deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, recuerda que la retransmisión de la misa del pasado domingo desde la Santa Capilla fue seguida en internet por cerca de 10.000 personas en directo y que ha evidenciado que se tiene como guía "una Columna que jamás faltó a su pueblo ni de día ni de noche", como reza la frase latina escrita en grandes letras incrustadas en el pavimento de la plaza del Pilar".

"Se trata de un servicio histórico", señala José María Albalad, director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia), quien ha explicado que los usuarios tienen a su disposición una cámara fija y otra de 360 grados para moverse con libertad dentro de estas imágenes, bien a través del cursor del ordenador o mediante el uso de gafas de realidad virtual.

"Ofrecemos una experiencia inmersiva única. Gracias a esta tecnología interactiva, desde casa, e incluso desde la otra orilla del Atlántico, la gente va a poder sentir que está en el Pilar, a los pies de la Virgen, viviendo un encuentro personal sanador en estos momentos de incertidumbre", ha destacado el director de Oficia.

Para la rápida puesta en marcha de este dispositivo tecnológico ha sido clave la experiencia que la radiotelevisión pública aragonesa desarrolló durante las pasadas fiestas del Pilar.

Durante algo más de una semana se instaló en el Camarín de la Virgen una cámara de 360 grados que permitió moverse por el interior de un modo interactivo. Recibió más de 20.000 visitas, la mayoría desde diferentes puntos de Aragón pero también del resto de España y de América.

"Por la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar pasan cada año cinco millones de personas", recuerda Albalad, "por lo que estábamos obligados a ofrecer un plan alternativo para que los fieles y devotos, a pesar del coronavirus, pudieran seguir cerca de la Virgen del Pilar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD